Retos, beneficios y dificultades del trabajo colaborativo en el alumnado de 1º curso

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99955
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Retos, beneficios y dificultades del trabajo colaborativo en el alumnado de 1º curso
Autors: Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | Gonzálvez, Carolina | Aparicio-Flores, María del Pilar | Fernández-Sogorb, Aitana
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Trabajo cooperativo | Dificultades | Beneficios | Grado de Maestro
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Vicent, M., et al. "Retos, beneficios y dificultades del trabajo colaborativo en el alumnado de 1º curso". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1119-1124
Resum: El objetivo de este estudio consistió en analizar la percepción del alumnado de 1º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria acerca de los beneficios y dificultades que presenta el trabajo cooperativo. Para ello, se empleó una muestra compuesta por 70 estudiantes entre 18 y 22 años (Medad = 18.74), el 73% de los cuales eran chicas. Se utilizaron las dimensiones I. Concepciones del trabajo en grupo y II. Utilidad del trabajo en grupo del Cuestionario para el Análisis de la Cooperación en Educación Superior, así como 7 ítems de creación propia sobre problemáticas relacionadas con el trabajo en grupo. Los resultados evidencian que la mayor parte del alumnado está de acuerdo en que el trabajo cooperativo es de gran utilidad para mejorar sus competencias sociales y las relaciones con sus compañeros, así mismo, les capacita para ejercer su profesión en el futuro y les ayuda a formar parte activa de su aprendizaje, entre otros aspectos. Por el contrario, también se han identificado diversas problemáticas, entre las que destaca la carga de trabajo desigual entre los distintos miembros que conforman el grupo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99955
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - MAPEM - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-080.pdf948,64 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.