Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/34250
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo
Autors: Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Martínez Ruiz, María Ángeles
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Modelos docentes | Educación superior | Profesor novel universitario | Investigación cualitativa | Teaching models | Higher Education | Lecturer novice | Qualitative research
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 15-de febrer-2013
Editor: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)
Citació bibliogràfica: Revista Iberoamericana de Educación. 2013, 61(2)
Resum: El objetivo de esta investigación ha sido analizar las creencias y concepciones de los profesores noveles universitarios entorno a su práctica docente, para determinar qué modelos subyacen o emergen en su inicio profesional. A través de las narrativas del profesorado novel universitario hemos indagado acerca de la gestión de la enseñanza en su práctica cotidiana. Se ha adoptado una metodología cualitativa apoyada por el programa AQUAD. Los resultados obtenidos en este trabajo constatan la vigencia de un modelo docente tradicional en lo que se refiere al diseño y planificación de la materia. Las implicaciones de este estudio sugieren nuevos planteamientos en la formación de profesorado universitario. | The aim of this research has been to analyse novice lecturer’s conceptions about their teaching, to know about teachings models is emergence in news lecturers. Through the narratives of university junior faculty have inquired about the management of education in their daily practice. It has adopted a qualitative methodology supported by the program AQUAD. The results obtained in this note the effect of a traditional teaching model in regard to the design and planning of matter. The implications of this study suggest new approaches to teacher training college.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34250
ISSN: 1681-5653 (Online)
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://www.rieoei.org/index.php
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2013_Iglesias_etal_RIE.pdf68,62 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons