Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/34250
Title: | Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo |
---|---|
Authors: | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Martínez Ruiz, María Ángeles |
Research Group/s: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Modelos docentes | Educación superior | Profesor novel universitario | Investigación cualitativa | Teaching models | Higher Education | Lecturer novice | Qualitative research |
Knowledge Area: | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 15-Feb-2013 |
Publisher: | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU) |
Citation: | Revista Iberoamericana de Educación. 2013, 61(2) |
Abstract: | El objetivo de esta investigación ha sido analizar las creencias y concepciones de los profesores noveles universitarios entorno a su práctica docente, para determinar qué modelos subyacen o emergen en su inicio profesional. A través de las narrativas del profesorado novel universitario hemos indagado acerca de la gestión de la enseñanza en su práctica cotidiana. Se ha adoptado una metodología cualitativa apoyada por el programa AQUAD. Los resultados obtenidos en este trabajo constatan la vigencia de un modelo docente tradicional en lo que se refiere al diseño y planificación de la materia. Las implicaciones de este estudio sugieren nuevos planteamientos en la formación de profesorado universitario. | The aim of this research has been to analyse novice lecturer’s conceptions about their teaching, to know about teachings models is emergence in news lecturers. Through the narratives of university junior faculty have inquired about the management of education in their daily practice. It has adopted a qualitative methodology supported by the program AQUAD. The results obtained in this note the effect of a traditional teaching model in regard to the design and planning of matter. The implications of this study suggest new approaches to teacher training college. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/34250 |
ISSN: | 1681-5653 (Online) |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://www.rieoei.org/index.php |
Appears in Collections: | INV - GIDU - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - GICEDA - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2013_Iglesias_etal_RIE.pdf | 68,62 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License