Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/34250
Título: | Los modelos docentes desde las narrativas de los profesores noveles universitarios: un estudio cualitativo |
---|---|
Autor/es: | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Martínez Ruiz, María Ángeles |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Modelos docentes | Educación superior | Profesor novel universitario | Investigación cualitativa | Teaching models | Higher Education | Lecturer novice | Qualitative research |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 15-feb-2013 |
Editor: | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU) |
Cita bibliográfica: | Revista Iberoamericana de Educación. 2013, 61(2) |
Resumen: | El objetivo de esta investigación ha sido analizar las creencias y concepciones de los profesores noveles universitarios entorno a su práctica docente, para determinar qué modelos subyacen o emergen en su inicio profesional. A través de las narrativas del profesorado novel universitario hemos indagado acerca de la gestión de la enseñanza en su práctica cotidiana. Se ha adoptado una metodología cualitativa apoyada por el programa AQUAD. Los resultados obtenidos en este trabajo constatan la vigencia de un modelo docente tradicional en lo que se refiere al diseño y planificación de la materia. Las implicaciones de este estudio sugieren nuevos planteamientos en la formación de profesorado universitario. | The aim of this research has been to analyse novice lecturer’s conceptions about their teaching, to know about teachings models is emergence in news lecturers. Through the narratives of university junior faculty have inquired about the management of education in their daily practice. It has adopted a qualitative methodology supported by the program AQUAD. The results obtained in this note the effect of a traditional teaching model in regard to the design and planning of matter. The implications of this study suggest new approaches to teacher training college. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/34250 |
ISSN: | 1681-5653 (Online) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.rieoei.org/index.php |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - GICEDA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Iglesias_etal_RIE.pdf | 68,62 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons