Análisis del efecto del aprendizaje basado en videojuegos en la mejora de la competencia traductora

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/101757
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis del efecto del aprendizaje basado en videojuegos en la mejora de la competencia traductora
Authors: Calvo-Ferrer, José Ramón | Belda-Medina, Jose | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Cruz Delgado, Raúl | Fox, Lisa | Martín Avi, María | Martínez Amorós, Clara | Sánchez Gran, Julia | Sanderson, John D. | Tolosa-Igualada, Miguel | Yus, Francisco
Research Group/s: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Traducción: Fuentes Bibliográficas, Análisis y Mediación Intercultural | Traducción Audiovisual de la Universidad de Alicante (TRADSUAL) | Fraseología y Traducción Multilingüe (FRASYTRAM) | Laboratorio para la Observación General de Oradores e Intérpretes (LOGOI) | INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación
Keywords: Aprendizaje | Videojuegos | Traducción | Subtitulación
Knowledge Area: Filología Inglesa | Traducción e Interpretación
Issue Date: 2019
Editors: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citation: Calvo-Ferrer, José Ramón, et al. "Análisis del efecto del aprendizaje basado en videojuegos en la mejora de la competencia traductora". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2017-2036
Abstract: Desde hace unos años los videojuegos han venido aplicándose en distintas áreas, entre las que destacan el aprendizaje de segundas lenguas en general y de la terminología especializada en particular (Calvo-Ferrer, 2017). De acuerdo con ello, el presente estudio pretende analizar el modo en que los videojuegos favorecen (o no) la mejora de la competencia traductora, esto es, la toma de decisiones por partes del traductor conducentes a una correcta elección de los elementos textuales en una determinada lengua de destino. Específicamente, analiza la idoneidad del videojuego Subtitle Legends como herramienta para la formación de estudiantes del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante en el ámbito de la detección de errores en traducción audiovisual, frente a otras herramientas como el programa de subtitulado Subtitle Workshop. Los resultados de este estudio, que compara los resultados de un total de 28 alumnos, indican que no existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la detección de errores en subtitulación, lo que permite inferir que el videojuego empleado puede considerarse igual de idóneo que el programa Subtitle Workshop para la mejora de la competencia traductora en general y la revisión de subtítulos en particular.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101757
ISBN: 978-84-09-15746-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98908
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - IPA - Capítulos de Libro
INV - INBITRA - Capítulos de Libros
INV - FRASYTRAM - Capítulos de Libros
INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros
INV - LOGOI - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - DL2 - Capítulos de Libros
INV - TEATRADSUAL - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-150.pdf1,3 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.