Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Acceso Abierto?

Open Access o Acceso Abierto implica la disponibilidad libre en Internet de la literatura de carácter académico o científico, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos.

El apoyo al Open Access ha ido evolucionando paulatinamente hasta consolidarse, a través de conferencias y declaraciones internacionales, animando a investigadores y científicos a depositar sus trabajos en un depósito digital:

¿Cómo se puede implementar el Acceso Abierto?

Existen dos vías a través de las cuales los trabajos de los autores/investigadores pueden estar disponibles en Acceso Abierto.

Una de las vías es publicar en revistas de Acceso Abierto: revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

La otra vía es el autoarchivo en un repositorio de acceso abierto: esto significa que, además de la publicación de sus artículos en las revistas científicas (“tradicionales” o de acceso abierto) los autores pueden depositarlos en los repositorios institucionales o disciplinares (temáticos). Puede consultarse un listado de estos repositorios en el Registry of Open Access Repositories (ROAR) o el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR).

¿Cuáles son los beneficios de autoarchivar en RUA?

Algunas de las ventajas de archivar los trabajos en formato digital en el Repositorio de la Universidad de Alicante son los siguientes:

¿Qué materiales se pueden autoarchivar en RUA?

Cualquier tipo de material, en cualquier formato, puede ser autoarchivado en RUA, siempre que reúna las siguientes condiciones básicas:

¿Qué materiales didácticos se pueden archivar en RUA Docencia?

¿Qué tipo de contenidos se pueden depositar en RUA Investigación?

En RUA Investigación se acepta cualquier material generado por los miembros de un Grupo de Investigación en su labor investigadora, tanto si se ha publicado con anterioridad, como si es comunicado públicamente por primera vez. Algunos ejemplos son:

¿Se pueden publicar tesis doctorales en RUA?

Para publicar la tesis doctoral en RUA, dentro de la colección de tesis doctorales, es necesario que el alumno presente en la Secretaría de la Escuela de Doctorado:

Si el documento ha sido publicado anteriormente en una revista, libro, etc., ¿qué versión del mismo debo archivar en RUA Investigación?

En general, en RUA Investigación se podrá archivar la versión definitiva publicada por la revista o editorial. Sin embargo, hay editoriales que no permiten poner en acceso abierto el PDF definitivo publicado (post-print), sino la versión definitiva con las modificaciones propuestas por los revisores y/o la versión inicial enviada a la revista para su revisión (pre-print). En cualquier caso, los administradores de RUA comprobarán la política de la editorial al respecto antes de poner en acceso abierto el documento.

¿Los documentos archivados en RUA Investigación estarán en acceso abierto a través de Internet?

En un primer momento todos los documentos archivados en RUA Investigación quedarán en acceso restringido para los miembros del Grupo de Investigación correspondiente. Una vez comprobada la política de la revista o editorial respecto al auto-archivo de materiales en repositorios por parte de los administradores de RUA, estas restricciones podrán ser eliminadas y los documentos quedarán en acceso abierto.

¿Se puede eliminar o modificar un fichero una vez archivado en RUA?

Por regla general, una vez archivado un documento en RUA no podrá ser modificado o retirado del repositorio, sin embargo se contemplan las siguientes excepciones: