La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/73258
Títol: | La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación |
---|---|
Autors: | Merma-Molina, Gladys | Peiró i Gregòri, Salvador | Sola Reche, José María | Gavilan-Martin, Diego | Parodi Úbeda, Ana | Beresaluce Díez, Rosario | Mas Estela, Josep Vicent |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Autoridad docente | Espacio Europeo de Educación Superior | Educación Universitaria | Estilo docente |
Àrees de coneixement: | Teoría e Historia de la Educación |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Merma Molina, Gladys, etal. "La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1621-1635 |
Resum: | Los comportamientos problemáticos en las aulas universitarias, como llegar tarde, salir antes, el uso inapropiado de los móviles o portátiles y las interrupciones en clase, se han incrementado de forma notoria, por lo que es crucial que el profesorado desarrolle una autoridad legítima en clase. En base a estas premisas, los objetivos de la Red fueron: 1) conocer cómo valoran los estudiantes universitarios la autoridad de sus docentes 2) analizar las actitudes del alumnado durante las clases e 3) identificar el estilo docente del profesor. El estudio se realizó con 320 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que contiene las siguientes áreas: dominio de la asignatura; personalidad, valores y principios del docente; metodología de enseñanza; capacidad de comunicación e interacción con el alumnado y el interés del profesor por el aprendizaje. Los resultados muestran que la autoridad docente está vinculada con la personalidad y actitudes del profesor; el interés por el aprendizaje de todos, con su capacidad de establecer relaciones positivas; con el desarrollo de clases activas; y con la capacidad de promover una participación inclusiva. Con relación a las actitudes del alumnado, destacan el respeto de los estudiantes al profesor, rara vez conversan en clase, son impuntuales, se quejan de sus compañeros o no cumplen las actividades; también destaca la presencia de algunos elementos disruptores como el uso del portátil y del móvil en clase. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73258 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDU - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_139.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.