La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73258
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.contributor.authorPeiró i Gregòri, Salvador-
dc.contributor.authorSola Reche, José María-
dc.contributor.authorGavilan-Martin, Diego-
dc.contributor.authorParodi Úbeda, Ana-
dc.contributor.authorBeresaluce Díez, Rosario-
dc.contributor.authorMas Estela, Josep Vicent-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2018-02-05T15:47:59Z-
dc.date.available2018-02-05T15:47:59Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMerma Molina, Gladys, etal. "La autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1621-1635es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-6536-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/73258-
dc.description.abstractLos comportamientos problemáticos en las aulas universitarias, como llegar tarde, salir antes, el uso inapropiado de los móviles o portátiles y las interrupciones en clase, se han incrementado de forma notoria, por lo que es crucial que el profesorado desarrolle una autoridad legítima en clase. En base a estas premisas, los objetivos de la Red fueron: 1) conocer cómo valoran los estudiantes universitarios la autoridad de sus docentes 2) analizar las actitudes del alumnado durante las clases e 3) identificar el estilo docente del profesor. El estudio se realizó con 320 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que contiene las siguientes áreas: dominio de la asignatura; personalidad, valores y principios del docente; metodología de enseñanza; capacidad de comunicación e interacción con el alumnado y el interés del profesor por el aprendizaje. Los resultados muestran que la autoridad docente está vinculada con la personalidad y actitudes del profesor; el interés por el aprendizaje de todos, con su capacidad de establecer relaciones positivas; con el desarrollo de clases activas; y con la capacidad de promover una participación inclusiva. Con relación a las actitudes del alumnado, destacan el respeto de los estudiantes al profesor, rara vez conversan en clase, son impuntuales, se quejan de sus compañeros o no cumplen las actividades; también destaca la presencia de algunos elementos disruptores como el uso del portátil y del móvil en clase.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicantees_ES
dc.subjectAutoridad docentees_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectEducación Universitariaes_ES
dc.subjectEstilo docentees_ES
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.titleLa autoridad del profesor universitario de Teoría e Historia de la Educación desde la perspectiva del alumnado. Diagnóstico de la situaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/72112es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_139.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.