La autorregulación de la evaluación. El caso de los alumnos del Máster en Profesorado de Secundaria

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/59779
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La autorregulación de la evaluación. El caso de los alumnos del Máster en Profesorado de Secundaria
Autors: Merma-Molina, Gladys | Ramos Hernando, María del Carmen | Gavilan-Martin, Diego | Dias, Claudia
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Evaluación | Autorregulación | Educación universitaria | Aprendizaje situado | Espacio Europeo de Educación Superior
Àrees de coneixement: Teoría e Historia de la Educación
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2739-2752
Resum: Uno de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior es mejorar la calidad educativa. Para ello es necesario incidir en el rol fundamental que tiene la evaluación de los aprendizajes utilizando estrategias y criterios pertinentes. En este contexto, este estudio muestra una experiencia docente llevada a cabo con 50 alumnos del Máster en Profesorado de Educación Secundaria que cursan la asignatura Sociedad, familia y educación. Los objetivos del programa fueron otorgar al alumnado libertad en la elección del sistema de evaluación y promover el aprendizaje situado. El proceso implicó un acompañamiento continuo del docente y la utilización de una metodología abierta y participativa en la evaluación en la que destaca la simulación de sesiones de aprendizaje. Al finalizar la experiencia se aplicó un cuestionario; los resultados muestran que el 97%de los estudiantes eligieron la evaluación continua y que el sistema utilizado les sirvió para lograr las competencias generales y específicas de la asignatura, para aplicar la teoría en la práctica, para adquirir habilidades docentes y para acercarse a la realidad de las aulas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59779
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Drets: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_203.pdf4,78 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.