El profesor como guía-orientador. Un modelo docente

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/41885
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El profesor como guía-orientador. Un modelo docente
Autors: Beresaluce Díez, Rosario | Peiró i Gregòri, Salvador | Ramos Hernando, María del Carmen
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Profesor | Guía | Modelo docente | Competencia
Àrees de coneixement: Teoría e Historia de la Educación
Data de publicació: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 857-870
Resum: Esta comunicación trata de las interrelaciones entre las competencias que los alumnos de Magisterio, futuros docentes, deben conseguir en el Área de Teoría de Educación e Historia de la Educación y el desarrollo de un modelo docente, el del profesor como guía y orientador. Ser guía o consejero del proceso educativo implica orientar a los alumnos en la realización de su trabajo para que aprendan por sí mismos, es decir, que aprendan a aprender y a pensar. El buen profesor guía todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisa, formula metas, ayuda en las dificultades que surgen, evalúa y reorienta lo aprendido. Así, deducimos que toda orientación es aprendizaje y la enseñanza implica a su vez orientación. En el presente trabajo, se analiza el significado de la profesión docente, un estilo disciplinario, un modo de enseñar y se desarrolla el modelo metafórico de maestro como guía -orientador. Mostramos en este estudio algunos recursos para que el profesor universitario pueda realizar en el desarrollo de su tarea diaria orientación personal y tutelaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41885
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Apareix a la col·lecció: Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_66.pdf944,16 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.