La voz del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria en el diseño del Plan de Acción Tutorial de esta titulación

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/71235
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La voz del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria en el diseño del Plan de Acción Tutorial de esta titulación
Autors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Aparicio-Flores, María del Pilar | Esteso Lamas, Javier | Llorens Pascual, Alba | Pérez-Vázquez, Elena | Sánchez Bas, Montserrat | Soler García, Raúl
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Acción tutorial | Máster Profesorado | Orientación | PAT
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2017
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 894-904
Resum: El impacto positivo que ha tenido el Plan de Acción Tutorial (PAT) en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria – de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante (UA) –, nos anima a considerar la conveniencia de implementarlo en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Se pretende escuchar las voces de sus estudiantes para favorecer un diseño ajustado a sus necesidades. Por ello, esta investigación se planteó con la finalidad de: (1) valorar el grado de conocimiento que tienen sobre este programa; (2) reconocer sus necesidades de tutorización e (3) identificar las propuestas que plantean para su posible puesta en práctica. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes, quienes cumplimentaron un cuestionario semiestructurado online, cuyos datos se trataron con los programas de análisis SPSS .21 y AQUAD 7, adoptando un enfoque mixto de investigación. Los resultados mostraron que la mayoría no había participado en el programa en sus centros de procedencia, pero que consideraba interesante su implementación en el postgrado para el que plantearon propuestas organizativas concretas. Se evidenció, asimismo, que apuestan por un modelo de tutoría de carácter académico-profesional, desarrollado con sesiones presenciales en pequeño grupo. En conclusión, se aprecia que el funcionamiento del PAT en el Máster podría resultar de interés para su alumnado, más si cabe si es congruente con sus propuestas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71235
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_92.pdf1,28 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.