Implementando acciones coordinadas para la igualdad de género en la docencia universitaria de las asignaturas de Teoría e Historia de la Educación y Habilidades Gimnásticas y Rítmicas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/50636
Título: | Implementando acciones coordinadas para la igualdad de género en la docencia universitaria de las asignaturas de Teoría e Historia de la Educación y Habilidades Gimnásticas y Rítmicas |
---|---|
Autor/es: | Merma-Molina, Gladys | Ávalos Ramos, María Alejandra | Gavilan-Martin, Diego | Vega Ramírez, Lilyan | Romero-Tarín, Adela |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Igualdad de oportunidades de género | Toma de decisiones | Educación Superior | Teoría e Historia de la Educación | Habilidades Gimnásticas y Rítmicas |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva | Ciencia Política y de la Administración |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 2011-2027 |
Resumen: | En este estudio, como resultado del trabajo realizado en la Red de Investigación en Docencia Universitaria denominada Diseño e implementación de acciones coordinadas para la igualdad de género en la docencia universitaria, presentamos dos experiencias de incorporación de la perspectiva de género como eje transversal en las asignaturas Teoría e Historia de la Educación y Habilidades Gimnásticas y Rítmicas, que impartimos los miembros de la red en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. La metodología de la investigación, en ambos casos, es cualitativa y las estrategias utilizadas en el desarrollo de actividades son diferentes, en función de la naturaleza de cada materia. Los resultados han mostrado, en el caso Teoría e Historia de la Educación, que todos sus contenidos pueden abordarse desde esta perspectiva y que los estudiantes valoran positivamente este tipo de acciones. Asimismo, se ha demostrado que la inclusión de la igualdad de género favorece la formación inicial del futuro maestro, ya que los estereotipos vinculados con la práctica de las habilidades gimnásticas han sido superados por los estudiantes al finalizar el experimento. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/50636 |
ISBN: | 978-84-617-3914-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/44926 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - OLAPPC - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_Redes-UA-Mejora-Docente_108.pdf | 446,75 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.