Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130527
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva
Autor/es: Vilaplana-Aparicio, Maria J. | Ortiz, Maria J. | Martín-Llaguno, Marta | González-Díaz, Cristina | García-Escrivá, Vicente | Moya, José A. | Quiles-Soler, Mari Carmen | Monserrat-Gauchi, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Comunicación Audiovisual (ICOMAV) | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Salud Pública | Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO) | FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Dislexia | Dificultad de aprendizaje | Universidad | Educación superior
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Vilaplana-Aparicio, M.J., et al. "Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1237-1256
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo identificar los problemas de lectoescritura que autopercibe el alumnado de un grado donde el dominio de la comunicación es esencial (Publicidad y Relaciones Públicas). Adicionalmente persigue conocer las actitudes de este alumnado hacía los trastornos del aprendizaje, en concreto, la dislexia. Se solicitó a los estudiantes que contestaran un cuestionario anónimo online y participaron 217 alumnos. Un 10% de estudiantes ha sido evaluado por problemas de lectoescritura, cerca del 9% afirma tener dificultades para leer y el 8% ha sido diagnosticado de dislexia, discalculia, disgrafía o TDH. Sin embargo, a la hora de leer el 11.5% confunde letras y el 13.4% palabras, mientras que a la hora de escribir el 13% confunde letras y el 7.3% palabras. Un 11.2% tiene problemas de comprensión lectora, un 20.4% afirma necesitar leer despacio para no tener confusiones, y aproximadamente el 15% se pone tenso al leer o redactar. Asimismo, el 29.5% no se siente tranquilo cuando le revisan la ortografía. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de ahondar en la identificación de dificultades de lectoescritura en el alumnado universitario y sus causas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130527
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ICOMAV - Capítulos de Libros
INV - FUTURLAB - Capítulos de Libros
INV - COSOCO - Capítulos de Libros
INV - AgeCOM - Capítulos de Libros
INV - RPRSS - Capítulos de Libros
INV - COMPUBES - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros
INV - FOODCO - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_065.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.