Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva
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http://hdl.handle.net/10045/130527
Title: | Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva |
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Authors: | Vilaplana-Aparicio, Maria J. | Ortiz, Maria J. | Martín-Llaguno, Marta | González-Díaz, Cristina | García-Escrivá, Vicente | Moya, José A. | Quiles-Soler, Mari Carmen | Monserrat-Gauchi, Juan |
Research Group/s: | Investigación en Comunicación Audiovisual (ICOMAV) | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Salud Pública | Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO) | FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | Comunicación y Públicos Específicos |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Keywords: | Dislexia | Dificultad de aprendizaje | Universidad | Educación superior |
Issue Date: | 2022 |
Editors: | Universitat d’Alacant |
Citation: | Vilaplana-Aparicio, M.J., et al. "Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1237-1256 |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo identificar los problemas de lectoescritura que autopercibe el alumnado de un grado donde el dominio de la comunicación es esencial (Publicidad y Relaciones Públicas). Adicionalmente persigue conocer las actitudes de este alumnado hacía los trastornos del aprendizaje, en concreto, la dislexia. Se solicitó a los estudiantes que contestaran un cuestionario anónimo online y participaron 217 alumnos. Un 10% de estudiantes ha sido evaluado por problemas de lectoescritura, cerca del 9% afirma tener dificultades para leer y el 8% ha sido diagnosticado de dislexia, discalculia, disgrafía o TDH. Sin embargo, a la hora de leer el 11.5% confunde letras y el 13.4% palabras, mientras que a la hora de escribir el 13% confunde letras y el 7.3% palabras. Un 11.2% tiene problemas de comprensión lectora, un 20.4% afirma necesitar leer despacio para no tener confusiones, y aproximadamente el 15% se pone tenso al leer o redactar. Asimismo, el 29.5% no se siente tranquilo cuando le revisan la ortografía. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de ahondar en la identificación de dificultades de lectoescritura en el alumnado universitario y sus causas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130527 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ICOMAV - Capítulos de Libros INV - FUTURLAB - Capítulos de Libros INV - COSOCO - Capítulos de Libros INV - AgeCOM - Capítulos de Libros INV - RPRSS - Capítulos de Libros INV - SP - Capítulos de Libros INV - FOODCO - Capítulos de Libros INV - COMPUBES - Capítulos de Libros |
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