Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/130527
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Investigación en Comunicación Audiovisual (ICOMAV) | es_ES |
dc.contributor | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | es_ES |
dc.contributor | Salud Pública | es_ES |
dc.contributor | Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO) | es_ES |
dc.contributor | FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante | es_ES |
dc.contributor | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | es_ES |
dc.contributor | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | es_ES |
dc.contributor | Comunicación y Públicos Específicos | es_ES |
dc.contributor.author | Vilaplana-Aparicio, Maria J. | - |
dc.contributor.author | Ortiz, Maria J. | - |
dc.contributor.author | Martín-Llaguno, Marta | - |
dc.contributor.author | González-Díaz, Cristina | - |
dc.contributor.author | García-Escrivá, Vicente | - |
dc.contributor.author | Moya, José A. | - |
dc.contributor.author | Quiles-Soler, Carmen | - |
dc.contributor.author | Monserrat-Gauchi, Juan | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T10:25:56Z | - |
dc.date.available | 2022-12-20T10:25:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Vilaplana-Aparicio, M.J., et al. "Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1237-1256 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-45382-5 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/130527 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo identificar los problemas de lectoescritura que autopercibe el alumnado de un grado donde el dominio de la comunicación es esencial (Publicidad y Relaciones Públicas). Adicionalmente persigue conocer las actitudes de este alumnado hacía los trastornos del aprendizaje, en concreto, la dislexia. Se solicitó a los estudiantes que contestaran un cuestionario anónimo online y participaron 217 alumnos. Un 10% de estudiantes ha sido evaluado por problemas de lectoescritura, cerca del 9% afirma tener dificultades para leer y el 8% ha sido diagnosticado de dislexia, discalculia, disgrafía o TDH. Sin embargo, a la hora de leer el 11.5% confunde letras y el 13.4% palabras, mientras que a la hora de escribir el 13% confunde letras y el 7.3% palabras. Un 11.2% tiene problemas de comprensión lectora, un 20.4% afirma necesitar leer despacio para no tener confusiones, y aproximadamente el 15% se pone tenso al leer o redactar. Asimismo, el 29.5% no se siente tranquilo cuando le revisan la ortografía. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de ahondar en la identificación de dificultades de lectoescritura en el alumnado universitario y sus causas. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat d’Alacant | es_ES |
dc.rights | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudios del Grado en Publicidad y RRPP. Detección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/130244 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ICOMAV - Capítulos de Libros INV - FUTURLAB - Capítulos de Libros INV - COSOCO - Capítulos de Libros INV - AgeCOM - Capítulos de Libros INV - RPRSS - Capítulos de Libros INV - SP - Capítulos de Libros INV - FOODCO - Capítulos de Libros INV - COMPUBES - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,05 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.