Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128828
Título: | Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional |
---|---|
Autor/es: | Lozano Barrancos, María | López Alacid, Mari Paz | Cubí, María del Mar | Brotons Boix, Fernanda | Galiana Perales, Juan Arminio | Serrano Oliver, José Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Emociones | Ámbito educativo | Docentes | Emociones básicas | Universidad |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Lozano Barrancos, María, et al. "Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 441-450 |
Resumen: | En el presente trabajo se identifican y clasifican las emociones experimentadas por los futuros docentes en el ámbito educativo, por lo que se les invita a hacer una introspección sobre sus emociones. Los objetivos que se pretenden conseguir son: 1. Identificar las emociones asociadas al ámbito educativo 2. Clasificarlas de acuerdo con las tipologías reconocidas como básicas. 3. Elaborar un inventario definitivo de las emociones asociadas al ámbito educativo. 4. Obtener un instrumento sobre las emociones destinado al ámbito universitario. El instrumento de evaluación para la recogida de datos consta de 4 apartados: 1) Listado emociones. 2) Identificación de haber sentido o no cada una de las emociones presentadas. 3) Clasificación de la emoción sentida en positiva, negativa y/o neutra. 4) Establecer al tipo de emoción básica a la que el alumnado considera que pertenece: Alegría, Felicidad, Amor, Tristeza, Ira, Miedo, Asco, Ansiedad y Vergüenza. Los resultados obtenidos confirman que han sentido emociones tanto positivas como negativas pertenecientes a las categorías básicas, así como también se detectan emociones no asociadas al ámbito educativo. En sus reflexiones el alumnado no rechaza experimentar las emociones negativas, no obstante, consideran que muchas de ellas se deben a la falta de empatía y comprensión por parte del profesorado, que en general, carece de formación en educación emocional. Como conclusión se extrae que es necesaria una formación en emociones del futuro profesorado ya que las emociones negativas perjudican al alumnado en su aprendizaje por lo que hay que trabajar en su detección, prevención y autocontrol. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128828 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | INV - DEG - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GINTA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-43.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.