Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/128828
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorDiversidad, Educación y Género (DEG)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)es_ES
dc.contributor.authorLozano Barrancos, María-
dc.contributor.authorLópez Alacid, Mari Paz-
dc.contributor.authorCubí, María del Mar-
dc.contributor.authorBrotons Boix, Fernanda-
dc.contributor.authorGaliana Perales, Juan Arminio-
dc.contributor.authorSerrano Oliver, José Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2022-10-24T06:59:42Z-
dc.date.available2022-10-24T06:59:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLozano Barrancos, María, et al. "Identificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 441-450es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19506-52-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/128828-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se identifican y clasifican las emociones experimentadas por los futuros docentes en el ámbito educativo, por lo que se les invita a hacer una introspección sobre sus emociones. Los objetivos que se pretenden conseguir son: 1. Identificar las emociones asociadas al ámbito educativo 2. Clasificarlas de acuerdo con las tipologías reconocidas como básicas. 3. Elaborar un inventario definitivo de las emociones asociadas al ámbito educativo. 4. Obtener un instrumento sobre las emociones destinado al ámbito universitario. El instrumento de evaluación para la recogida de datos consta de 4 apartados: 1) Listado emociones. 2) Identificación de haber sentido o no cada una de las emociones presentadas. 3) Clasificación de la emoción sentida en positiva, negativa y/o neutra. 4) Establecer al tipo de emoción básica a la que el alumnado considera que pertenece: Alegría, Felicidad, Amor, Tristeza, Ira, Miedo, Asco, Ansiedad y Vergüenza. Los resultados obtenidos confirman que han sentido emociones tanto positivas como negativas pertenecientes a las categorías básicas, así como también se detectan emociones no asociadas al ámbito educativo. En sus reflexiones el alumnado no rechaza experimentar las emociones negativas, no obstante, consideran que muchas de ellas se deben a la falta de empatía y comprensión por parte del profesorado, que en general, carece de formación en educación emocional. Como conclusión se extrae que es necesaria una formación en emociones del futuro profesorado ya que las emociones negativas perjudican al alumnado en su aprendizaje por lo que hay que trabajar en su detección, prevención y autocontrol.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectÁmbito educativoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEmociones básicases_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.titleIdentificación de las emociones a partir de una muestra de estudiantes de máster, futuros docentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/128608es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - DEG - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-43.pdf2,79 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.