Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99028
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes
Autors: Esteve-Faubel, José-María | Oller-Benítez, Alba
Grups d'investigació o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Comunicación y desarrollo | Educación artística | Educación ciudadana | Formación superior
Àrees de coneixement: Música
Data de publicació: 2019
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Esteve-Faubel, José-María; Oller-Benítez, Alba. "Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1107-1115
Resum: En la actual era digital la comunicación se convierte en una herramienta fundamental en las experiencias creativas de la gente, las nuevas tecnologías proponen convertirnos en productores de información, surgen así nuevos modelos que buscan una educación que se base en el desarrollo de capacidades para interpretar de forma crítica el mundo desde las representaciones visuales. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los estudiantes del Grado en Maestro de la Universidad de Alicante en relación al uso de los medios audiovisuales, así como valorar su conocimiento sobre las diferentes herramientas participativas del uso del audiovisual y conocer su valoración respecto a la propia formación. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa de carácter descriptivo a través de un cuestionario en el que han participado 108 estudiantes. El análisis de los datos muestra que los futuros docentes son conscientes de las potencialidades de las herramientas audiovisuales para la transformación social, abriendo el camino hacia una educación que tenga por objetivo la formación crítica y autónoma de ciudadanos. Así mismo, se muestra la necesidad de formar a los futuros docentes dentro de la perspectiva de una comunicación horizontal, fomentando el conocimiento por su parte de herramientas que permitan disminuir el desencuentro entre la escuela y los nuevos modelos de comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99028
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Apareix a la col·lecció: INV - MAPEM - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_104.pdf1,19 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.