Percepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitarias: Estudio de caso
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/93747
Títol: | Percepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitarias: Estudio de caso |
---|---|
Títol alternatiu: | Perception of Physical Education and Primary Education students about gender differentials in university classrooms: Case study |
Autors: | Ávalos Ramos, María Alejandra | Martínez Ruiz, María Ángeles | Urrea-Solano, Mayra |
Grups d'investigació o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Percepciones | Diferenciales de género | Educación superior | Grado de ciencias de la actividad física y del deporte | Grado de educación primaria | Perceptions | Gender differentials | Higher education | Degree of physical activity and sports sciences | Degree of primary education |
Àrees de coneixement: | Didáctica de la Expresión Corporal | Didáctica y Organización Escolar |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Universidad Complutense de Madrid |
Citació bibliogràfica: | Revista Complutense de Educación. 2019, 30(3): 847-862. doi:10.5209/RCED.59420 |
Resum: | Esta investigación analiza la percepción de tres cohortes de estudiantes universitarios de segundo curso, en relación a la desigualdad de género en las aulas de una universidad española y de otra universidad chilena. Dos de estos grupos (94 estudiantes) pertenecen a contextos curriculares masculinizados, como son los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. El otro grupo formado por 47 estudiantes del Grado de Educación Primara actúa de referente comparativo. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y el análisis de los datos obtenidos se realizó con el programa informático AQUAD 6. Los resultados del estudio muestran que, a pesar de la realidad estadística que refleja la escasa presencia de las mujeres en el deporte, el alumnado universitario no es demasiado consciente de las sutiles formas de exclusión que experimentan las mujeres en el aula y de la forma en que esto puede influir en su carrera profesional. | This research analyzes the perception of three cohorts of second-year university students in relation to gender inequality in classrooms of a Spanish university and of another Chilean university. Two of these groups (94 students) belong to masculinized curricular contexts, such as studies of Sciences of Physical Activity and Sport. The other group formed by 47 students of the Degree of Education Primary acts as a comparative reference. The methodology of the research has a qualitative approach and the analysis of the data obtained was carried out with the software AQUAD 6. The results shows that, despite the statistical reality that reflects the low female representation in sport, students are not too aware of the subtle forms of exclusion experienced by women in the classroom and the impact it might have on their career. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/93747 |
ISSN: | 1130-2496 | 1988-2793 (Internet) |
DOI: | 10.5209/RCED.59420 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://doi.org/10.5209/RCED.59420 |
Apareix a la col·lecció: | INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas INV - SCAPE - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - GIDU - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_Avalos-Ramos_etal_RevComplutEduc.pdf | 348,01 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons