Percepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitarias: Estudio de caso

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93747
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorResearch in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributor.authorÁvalos Ramos, María Alejandra-
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Ángeles-
dc.contributor.authorUrrea-Solano, Mayra-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2019-07-03T06:38:27Z-
dc.date.available2019-07-03T06:38:27Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación. 2019, 30(3): 847-862. doi:10.5209/RCED.59420es_ES
dc.identifier.issn1130-2496-
dc.identifier.issn1988-2793 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/93747-
dc.description.abstractEsta investigación analiza la percepción de tres cohortes de estudiantes universitarios de segundo curso, en relación a la desigualdad de género en las aulas de una universidad española y de otra universidad chilena. Dos de estos grupos (94 estudiantes) pertenecen a contextos curriculares masculinizados, como son los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. El otro grupo formado por 47 estudiantes del Grado de Educación Primara actúa de referente comparativo. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y el análisis de los datos obtenidos se realizó con el programa informático AQUAD 6. Los resultados del estudio muestran que, a pesar de la realidad estadística que refleja la escasa presencia de las mujeres en el deporte, el alumnado universitario no es demasiado consciente de las sutiles formas de exclusión que experimentan las mujeres en el aula y de la forma en que esto puede influir en su carrera profesional.es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the perception of three cohorts of second-year university students in relation to gender inequality in classrooms of a Spanish university and of another Chilean university. Two of these groups (94 students) belong to masculinized curricular contexts, such as studies of Sciences of Physical Activity and Sport. The other group formed by 47 students of the Degree of Education Primary acts as a comparative reference. The methodology of the research has a qualitative approach and the analysis of the data obtained was carried out with the software AQUAD 6. The results shows that, despite the statistical reality that reflects the low female representation in sport, students are not too aware of the subtle forms of exclusion experienced by women in the classroom and the impact it might have on their career.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectPercepcioneses_ES
dc.subjectDiferenciales de géneroes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectGrado de ciencias de la actividad física y del deportees_ES
dc.subjectGrado de educación primariaes_ES
dc.subjectPerceptionses_ES
dc.subjectGender differentialses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDegree of physical activity and sports scienceses_ES
dc.subjectDegree of primary educationes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Expresión Corporales_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titlePercepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitarias: Estudio de casoes_ES
dc.title.alternativePerception of Physical Education and Primary Education students about gender differentials in university classrooms: Case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5209/RCED.59420-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/RCED.59420es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - SCAPE - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - GIDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Avalos-Ramos_etal_RevComplutEduc.pdf348,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons