En el origen del TEU: a propósito de una representación unamuniana de 1940 (El otro)

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/74550
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: En el origen del TEU: a propósito de una representación unamuniana de 1940 (El otro)
Autors: Santiago Romero, Sergio
Paraules clau: Unamuno | El otro | Modesto Higueras | Delegación Nacional del TEU | TEU’s National Local Office
Àrees de coneixement: Literatura Española
Data de publicació: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Citació bibliogràfica: Anales de Literatura Española. 2018, 29-30: 47-63. doi:10.14198/ALEUA.2018.29-30.01
Resum: Nuestro trabajo explora los tres primeros años del Teatro Español Universitario (1939-1941) a partir de una representación de El otro, de Miguel de Unamuno, en febrero de 1940. A partir de las contradicciones que encontramos en los datos de que disponemos actualmente, se han planteado dos hipótesis de trabajo aún por confirmar: que el TEU nacional tuviera un director anterior a Modesto Higueras, considerado hasta la fecha como su auspiciador, o que se llevaran a cabo dos funciones inaugurales del TEU de Higueras a causa del fracaso de la representación de El otro. Completaremos esta revisión historiográfica con un somero repaso de la recepción del teatro unamuniano entre los intelectuales falangistas que nos permita entender la relectura partidista que los dirigentes del SEU pudieron realizar a partir del texto de Unamuno. | Our research examines the first three years of the Spanish University Theater (1939-1941) on the basis of a performance of El otro, by Miguel de Unamuno, which took place on February 1940. According to the contradictions that we have found in the current existing data, we will suggest two hypotheses about TEU’s origins. On the one hand, it is possible that there was a former director who was replaced by Modesto Higueras —who is considered to be the first one—. On the other hand, and because of El otro’s failure, it is also possible that there were two different opening plays for the National TEU. We are completing this historiographical review with a brief summary about the reception of Unamuno’s theater among the Spanish falangist leaders of the SEU. These considerations Will help us to understand their biased interpretation of Unamuno’s text.
URI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.01 | http://hdl.handle.net/10045/74550
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.01
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://ale.ua.es/
Apareix a la col·lecció: Anales de Literatura Española - 2018, N. 29-30

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailAnales_de_Literatura_29-30_02.pdf594,88 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons