En el origen del TEU: a propósito de una representación unamuniana de 1940 (El otro)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/74550
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorSantiago Romero, Sergio-
dc.date.accessioned2018-03-26T07:24:09Z-
dc.date.available2018-03-26T07:24:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAnales de Literatura Española. 2018, 29-30: 47-63. doi:10.14198/ALEUA.2018.29-30.01es_ES
dc.identifier.issn0212-5889-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/74550-
dc.description.abstractNuestro trabajo explora los tres primeros años del Teatro Español Universitario (1939-1941) a partir de una representación de El otro, de Miguel de Unamuno, en febrero de 1940. A partir de las contradicciones que encontramos en los datos de que disponemos actualmente, se han planteado dos hipótesis de trabajo aún por confirmar: que el TEU nacional tuviera un director anterior a Modesto Higueras, considerado hasta la fecha como su auspiciador, o que se llevaran a cabo dos funciones inaugurales del TEU de Higueras a causa del fracaso de la representación de El otro. Completaremos esta revisión historiográfica con un somero repaso de la recepción del teatro unamuniano entre los intelectuales falangistas que nos permita entender la relectura partidista que los dirigentes del SEU pudieron realizar a partir del texto de Unamuno.es_ES
dc.description.abstractOur research examines the first three years of the Spanish University Theater (1939-1941) on the basis of a performance of El otro, by Miguel de Unamuno, which took place on February 1940. According to the contradictions that we have found in the current existing data, we will suggest two hypotheses about TEU’s origins. On the one hand, it is possible that there was a former director who was replaced by Modesto Higueras —who is considered to be the first one—. On the other hand, and because of El otro’s failure, it is also possible that there were two different opening plays for the National TEU. We are completing this historiographical review with a brief summary about the reception of Unamuno’s theater among the Spanish falangist leaders of the SEU. These considerations Will help us to understand their biased interpretation of Unamuno’s text.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectUnamunoes_ES
dc.subjectEl otroes_ES
dc.subjectModesto Higuerases_ES
dc.subjectDelegación Nacional del TEUes_ES
dc.subjectTEU’s National Local Officees_ES
dc.subject.otherLiteratura Españolaes_ES
dc.titleEn el origen del TEU: a propósito de una representación unamuniana de 1940 (El otro)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/ALEUA.2018.29-30.01-
dc.relation.publisherversionhttps://ale.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2018, N. 29-30

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAnales_de_Literatura_29-30_02.pdf594,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons