Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/73556
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual
Autors: Calvo-Ferrer, José Ramón | Balteiro, Isabel | Belda-Medina, Jose | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Pina Medina, Víctor Manuel
Grups d'investigació o GITE: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Traducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparats
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Paraules clau: Nativos digitales | Multitarea | Aprendizaje de vocabulario | Satisfacción de los estudiantes | Videojuegos
Àrees de coneixement: Filología Inglesa
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Calvo Ferrer, José Ramón, etal. "Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2480-2483
Resum: Existe una corriente de cierto calado en la comunidad universitaria que defiende el empleo de tecnologías en el aula a partir de la supuesta existencia de una generación de estudiantes con unos conocimientos tecnológicos avanzados conocidos como «nativos digitales». De acuerdo con dicha teoría, se necesitan reformas en materia educativa, ya que las metodologías formativas existentes en el ámbito académico les resultan anticuadas y poco atractivas, provocando su aburrimiento y «desconexión» en el aula, lo que a su vez tiene como resultado un incremento de las tasas de fracaso y abandono escolar (Levin and Arafeh 2002; Levin, Richardson, and Arafeh 2002; Prensky 2005). Frente a estas opiniones, existen voces que cuestionan la existencia de diferencias a nivel cognitivo entre generaciones. En este marco crítico se han originado distintos estudios que ponen en tela de juicio los supuestos referidos a los «nativos digitales» (Helsper and Eynon 2010; Pedró 2009), argumentando principalmente una falta de rigor en la metodología empleada y una escasa base empírica para la verificación de tales afirmaciones (Bennett, Maton, and Kervin 2008).
URI: http://hdl.handle.net/10045/73556
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Apareix a la col·lecció: INV - TRACLAVAL - Capítols de Llibres
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - IPA - Capítulos de Libro
INV - DL2 - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_219.pdf912,3 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.