El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo. ¿Uso lúdico o profesional?

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/61237
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo. ¿Uso lúdico o profesional?
Títol alternatiu: Media consumption of the students of the Degree in Journalism. Recreational or professional uses?
Autors: Redondo, Marta | Campos-Domínguez, Eva | Vicente-Mariño, Miguel
Paraules clau: Consumo cultural | Estudiante universitario | Internet | Periodismo | Tecnología de la comunicación | Media consumption | Journalism | Undergraduates | Communication technology
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 155-165. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.11
Resum: El consumo mediático de los jóvenes es un indicador interesante para anticipar tendencias de uso de los medios de comunicación. Los estudiantes universitarios del área de la comunicación son un público especialmente atractivo para explorar estas preferencias. A partir del diagnóstico sobre el consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (España) realizado mediante el método de la encuesta, se celebraron tres grupos focalizados con el fin de detectar patrones dominantes de comportamiento en su relación con los medios, así como indagar en sus motivaciones y valoraciones respecto a la profesión periodística. Los resultados ponen en evidencia la centralidad de Internet en su dieta mediática, un espacio en el que convergen los medios convencionales y las redes sociales digitales. La progresiva especialización adquirida durante la formación universitaria convierte a estos estudiantes en un público crítico con su propio consumo, capaz de detectar fortalezas y debilidades en el ecosistema mediático. | To anticipate the trends of media usage. Higher education students in the field of Communication are an attractive public to explore these preferences. From the study of media consumption of the students of the Degree of Journalism of the University of Valladolid (Spain) performed using the survey method, three focus groups were celebrated in order to identify their dominant models of media consumption, besides exploring their motivations and assessments about the journalist profession. Results underline the centrality of Internet within the youth media diet, a space where conventional mass media converge with digital social networking sites, satisfying their consumption needs. The progressive specialization acquired during their university education turns these students into a public able to critically reflect on their own consumption and to detect strengthens and weaknesses within the media system as well.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.11 | http://hdl.handle.net/10045/61237
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.11
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_08_01_13.pdf280,82 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ReMedCom_08_01_13.epub55,37 kBePubObrir
ReMedCom_08_01_13.mobi107,17 kBMobiObrir


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons