El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo. ¿Uso lúdico o profesional?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61237
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo. ¿Uso lúdico o profesional?
Other Titles: Media consumption of the students of the Degree in Journalism. Recreational or professional uses?
Authors: Redondo, Marta | Campos-Domínguez, Eva | Vicente-Mariño, Miguel
Keywords: Consumo cultural | Estudiante universitario | Internet | Periodismo | Tecnología de la comunicación | Media consumption | Journalism | Undergraduates | Communication technology
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2017, 8(1): 155-165. doi:10.14198/MEDCOM2017.8.1.11
Abstract: El consumo mediático de los jóvenes es un indicador interesante para anticipar tendencias de uso de los medios de comunicación. Los estudiantes universitarios del área de la comunicación son un público especialmente atractivo para explorar estas preferencias. A partir del diagnóstico sobre el consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (España) realizado mediante el método de la encuesta, se celebraron tres grupos focalizados con el fin de detectar patrones dominantes de comportamiento en su relación con los medios, así como indagar en sus motivaciones y valoraciones respecto a la profesión periodística. Los resultados ponen en evidencia la centralidad de Internet en su dieta mediática, un espacio en el que convergen los medios convencionales y las redes sociales digitales. La progresiva especialización adquirida durante la formación universitaria convierte a estos estudiantes en un público crítico con su propio consumo, capaz de detectar fortalezas y debilidades en el ecosistema mediático. | To anticipate the trends of media usage. Higher education students in the field of Communication are an attractive public to explore these preferences. From the study of media consumption of the students of the Degree of Journalism of the University of Valladolid (Spain) performed using the survey method, three focus groups were celebrated in order to identify their dominant models of media consumption, besides exploring their motivations and assessments about the journalist profession. Results underline the centrality of Internet within the youth media diet, a space where conventional mass media converge with digital social networking sites, satisfying their consumption needs. The progressive specialization acquired during their university education turns these students into a public able to critically reflect on their own consumption and to detect strengthens and weaknesses within the media system as well.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.11 | http://hdl.handle.net/10045/61237
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.1.11
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2017, Vol. 8, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_08_01_13.pdf280,82 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_08_01_13.epub55,37 kBePubOpen
ReMedCom_08_01_13.mobi107,17 kBMobiOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons