Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/59146
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist
Autors: Sanjuan-Quiles, Angela | García Aracil, Noelia | Gutiérrez García, Ana Isabel | Pintor-Crispín, Javier | Clement Imbernon, Juan | Garcia-Sanjuan, Sofia | Fernández Villagrasa, Mercedes | Pastor-Dura, Miguel Ángel | Perpiñá-Galvañ, Juana | Ramos-Pichardo, Juan Diego
Grups d'investigació o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Paraules clau: Enfermería | Procedimientos | Checklist | Material audiovisual | Competencias
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1364-1376
Resum: La seguridad del paciente es objetivo de la OMS. Debe determinar la calidad asistencial y la formación grado/posgrado. En el aprendizaje en competencias procedimentales el alumnado debe de ser capaz de reproducir lo aprendido en espacios controlados en el contacto con las personas enfermas. Se presenta el material audiovisual y la validación de "checklist" por expertos, con el objetivo de reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención sanitaria. Específicamente a partir de vídeos disponibles en RUA, se ha realizado simulación clínica. Para evaluar las habilidades adquiridas se han usado checklist con los criterios imprescindibles para llevar a cabo buenas prácticas profesionales. Para el estudio de la fiabilidad, cada grupo ha tenido dos observadores evaluando al alumnado. Se ha calculado el nivel de acuerdo interobservador a través del coeficiente kappa >0.80. Como resultados se presentan, videos y checklist. El alumnado participante ha sido informado del procedimiento, su no participación, no afectará a la calificación final. Podríamos concluir, de forma preliminar diciendo que, la utilización de material audiovisual facilita el autoaprendizaje y evaluar las competencias de forma individual, permite al alumnado reconocer lo aprendido antes de la incorporación a la práctica real con pacientes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59146
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Drets: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Apareix a la col·lecció: INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc.
INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PCC-HOI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_100.pdf4,62 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.