Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/59146
Títol: | Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist |
---|---|
Autors: | Sanjuan-Quiles, Angela | García Aracil, Noelia | Gutiérrez García, Ana Isabel | Pintor-Crispín, Javier | Clement Imbernon, Juan | Garcia-Sanjuan, Sofia | Fernández Villagrasa, Mercedes | Pastor-Dura, Miguel Ángel | Perpiñá-Galvañ, Juana | Ramos-Pichardo, Juan Diego |
Grups d'investigació o GITE: | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Paraules clau: | Enfermería | Procedimientos | Checklist | Material audiovisual | Competencias |
Àrees de coneixement: | Enfermería |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1364-1376 |
Resum: | La seguridad del paciente es objetivo de la OMS. Debe determinar la calidad asistencial y la formación grado/posgrado. En el aprendizaje en competencias procedimentales el alumnado debe de ser capaz de reproducir lo aprendido en espacios controlados en el contacto con las personas enfermas. Se presenta el material audiovisual y la validación de "checklist" por expertos, con el objetivo de reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención sanitaria. Específicamente a partir de vídeos disponibles en RUA, se ha realizado simulación clínica. Para evaluar las habilidades adquiridas se han usado checklist con los criterios imprescindibles para llevar a cabo buenas prácticas profesionales. Para el estudio de la fiabilidad, cada grupo ha tenido dos observadores evaluando al alumnado. Se ha calculado el nivel de acuerdo interobservador a través del coeficiente kappa >0.80. Como resultados se presentan, videos y checklist. El alumnado participante ha sido informado del procedimiento, su no participación, no afectará a la calificación final. Podríamos concluir, de forma preliminar diciendo que, la utilización de material audiovisual facilita el autoaprendizaje y evaluar las competencias de forma individual, permite al alumnado reconocer lo aprendido antes de la incorporación a la práctica real con pacientes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59146 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Apareix a la col·lecció: | INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - PCC-HOI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_100.pdf | 4,62 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.