Fashion opinion leadership, innovativeness and attitude toward advertising among Portuguese consumers

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/56394
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Fashion opinion leadership, innovativeness and attitude toward advertising among Portuguese consumers
Títol alternatiu: Liderazgo de opinión de moda, adhesión a la innovación y actitud hacia la publicidad entre los consumidores portugueses
Autors: Ribeiro-Cardoso, Paulo | Teixeira, Sandrina | Santos, Ana-Luisa
Paraules clau: Opinion leadership | Attitude toward advertising | Fashion | Innovativeness | Consumer behavior | Liderazgo de opinión | Actitud hacia la publicidad | Innovación | Moda | Comportamiento del consumidor
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 101-115. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.12
Resum: In the context of the fashion market, this study aims to analyze opinion leadership and, specifically, to verify the correlation that may exist between opinion leadership, fashion innovativeness and attitude towards fashion advertising. It is also intended to identify two different consumer groups: opinion leaders and fashion followers based on “opinion leadership” construct. Data collection was done through a self-administered questionnaire with a convenience sample of 203 graduate and postgraduate students of two universities of Porto, the second major city of Portugal. Results show a positive correlation between fashion innovativeness, fashion opinion leadership, and attitude towards fashion advertising. It was possible to identify two groups of consumers: fashion influencers, who exhibit a moderate sense of innovativeness and a positive attitude towards fashion advertising; and fashion followers who don’t consider themselves neither innovators nor opinion leaders, but have a moderate positive attitude towards fashion advertising. | Este estudio tiene como principal objetivo analizar el liderazgo de opinión en el contexto del mercado de la moda, más concretamente, verificar si existe una correlación entre las variables liderazgo de opinión, adhesión a la innovación en la moda y actitud hacia la publicidad de la moda. A partir de la variable liderazgo de opinión, se pretende también identificar dos grupos diferentes de consumidores: los líderes de opinión y los seguidores en el mercado de la moda. Se seleccionaron 203 estudiantes de tercer ciclo y de postgrado de dos universidades de Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal. Fue solicitado a los participantes que rellenasen un cuestionario sobre actitudes y comportamientos sobre moda. Los resultados muestran que existe una correlación positiva entre la adhesión a la innovación, el liderazgo de opinión y la actitud hacia la publicidad. Fue posible identificar dos grupos de consumidores. Por un lado, “los influyentes”, que puntúan moderadamente en la variable adhesión a la innovación y presentan una actitud positiva hacia la publicidad de la moda, y por otro, “los seguidores”, que no se consideran ni innovadores ni líderes de opinión, pero mantienen una actitud positiva moderada hacia la publicidad de la moda.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.12 | http://hdl.handle.net/10045/56394
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.12
Idioma: eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_07_02_10.pdf264,91 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ReMedCom_07_02_10.epub89,04 kBePubObrir
ReMedCom_07_02_10.mobi122,55 kBMobiObrir


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons