La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática de Montserrat Roig

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/35301
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática de Montserrat Roig
Títol alternatiu: Clytemnestra’s claim: the polyphonic woman in Montserrat Roig’s dramatic work
Autors: Francés-Díez, Àngels
Grups d'investigació o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Recerca de la Literatura Contemporània
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Paraules clau: Monólogo | Teatro | Polifonía | Intertextualidad | Monologue | Theatre | Polyphony | Intertextuality
Àrees de coneixement: Filología Catalana
Data de publicació: 2012
Editor: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones
Citació bibliogràfica: Revista de Filología Románica. 2012, 29(2): 245-257. doi:10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Resum: El objetivo de este estudio es situar en el contexto de principios de los noventa la única obra teatral de la escritora barcelonesa Montserrat Roig, “Reivindicació de la senyora Clito Mestres”, y analizar su protagonista en relación a las conexiones que el nombre de Clitemnestra establece con los mitos clásicos. En la maraña de resonancias del monólogo se manifiesta la noción bajtiniana de polifonía y la de intertextualidad establecida por Kristeva, que explican la doble naturaleza de la voz de la señora Clito Mestres, quien reivindica y, a su vez, es reivindicada por la ambigüedad del mismo lenguaje que utiliza. Asimismo, examinaremos hasta qué punto las dimensiones literarias y espectaculares del género teatral nos invitan, en este caso, a una lectura más profunda del personaje, a establecer con ella una relación biunívoca más allá de los límites entre realidad y ficción. | The aim of this study is to place the only theatrical work of the Barcelonian writer Montserrat Roig, “Reivindicació de la senyora Clito Mestres”, in the context of the beginning of the nineties, and analyze her protagonist in relation to the connections that Clitemnestra's name establishes with the classical myths. Bakhtin’s polyphony and Kristeva’s intertextuality are concepts suitable to explain the double nature of Clito Mestres’ voice, which claims and, in turn, is claimed by the ambiguity of the same language that she uses. Likewise, we will examine how the literary and spectacular dimensions of the theatrical genre invite us, in this case, to a deeper reading of the character, to establish with her a biunique relationship beyond the limits between reality and fiction.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35301
ISSN: 0212-999X | 1988-2815 (Internet)
DOI: 10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Apareix a la col·lecció: INV - ET - Artícles de Revistes
INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2012_Frances_RFR.pdf174,68 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.