La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática de Montserrat Roig

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/35301
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La reivindicación de Clitemnestra: la mujer polifónica en la obra dramática de Montserrat Roig
Other Titles: Clytemnestra’s claim: the polyphonic woman in Montserrat Roig’s dramatic work
Authors: Francés-Díez, Àngels
Research Group/s: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Recerca de la Literatura Contemporània
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Keywords: Monólogo | Teatro | Polifonía | Intertextualidad | Monologue | Theatre | Polyphony | Intertextuality
Knowledge Area: Filología Catalana
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones
Citation: Revista de Filología Románica. 2012, 29(2): 245-257. doi:10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Abstract: El objetivo de este estudio es situar en el contexto de principios de los noventa la única obra teatral de la escritora barcelonesa Montserrat Roig, “Reivindicació de la senyora Clito Mestres”, y analizar su protagonista en relación a las conexiones que el nombre de Clitemnestra establece con los mitos clásicos. En la maraña de resonancias del monólogo se manifiesta la noción bajtiniana de polifonía y la de intertextualidad establecida por Kristeva, que explican la doble naturaleza de la voz de la señora Clito Mestres, quien reivindica y, a su vez, es reivindicada por la ambigüedad del mismo lenguaje que utiliza. Asimismo, examinaremos hasta qué punto las dimensiones literarias y espectaculares del género teatral nos invitan, en este caso, a una lectura más profunda del personaje, a establecer con ella una relación biunívoca más allá de los límites entre realidad y ficción. | The aim of this study is to place the only theatrical work of the Barcelonian writer Montserrat Roig, “Reivindicació de la senyora Clito Mestres”, in the context of the beginning of the nineties, and analyze her protagonist in relation to the connections that Clitemnestra's name establishes with the classical myths. Bakhtin’s polyphony and Kristeva’s intertextuality are concepts suitable to explain the double nature of Clito Mestres’ voice, which claims and, in turn, is claimed by the ambiguity of the same language that she uses. Likewise, we will examine how the literary and spectacular dimensions of the theatrical genre invite us, in this case, to a deeper reading of the character, to establish with her a biunique relationship beyond the limits between reality and fiction.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35301
ISSN: 0212-999X | 1988-2815 (Internet)
DOI: 10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40157
Appears in Collections:INV - ET - Artícles de Revistes
INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Frances_RFR.pdf174,68 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.