Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/112147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa
Autors: Ferrer-Aracil, Javier | Diez-Soriano, Vicente | Cortés-Florín, Elena M. | Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Domenech-López, Yolanda | De Alfonseti Hartmann, Nicolás | Mira-Perceval Pastor, María Teresa
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Paraules clau: Trabajo Social | Comunidad | Investigación participativa | Aprendizaje activo
Àrees de coneixement: Trabajo Social y Servicios Sociales
Data de publicació: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Ferrer Aracil, J., et al. "Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1027-1034
Resum: La investigación participativa constituye una de las principales herramientas en Trabajo Social a la hora de obtener un conocimiento de la realidad orientado a la acción comunitaria. A pesar de ello, las posibilidades del alumnado de formar parte de una experiencia de este tipo dentro de su formación académica son reducidas en España, por no decir excepcionales. En esta memoria presentamos una de estas excepciones, una experiencia de innovación educativa centrada en el uso de la investigación participativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades en la Universidad de Alicante. Tomando la sociabilidad estudiantil como temática nuclear de la investigación, se organiza al alumnado en diferentes grupos para examinar con mayor precisión las dimensiones del fenómeno en cuestión. Participan 117 estudiantes de Trabajo Social con Comunidades con rol investigativo. Los resultados y conclusiones apuntan que el proyecto favorece la adquisición competencial e interés del alumnado, así como una mejor articulación entre la teoría y la práctica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112147
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Apareix a la col·lecció: INV - GITSS - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_141.pdf887,68 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.