Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/112147
Títol: | Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa |
---|---|
Autors: | Ferrer-Aracil, Javier | Diez-Soriano, Vicente | Cortés-Florín, Elena M. | Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Domenech-López, Yolanda | De Alfonseti Hartmann, Nicolás | Mira-Perceval Pastor, María Teresa |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Paraules clau: | Trabajo Social | Comunidad | Investigación participativa | Aprendizaje activo |
Àrees de coneixement: | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Data de publicació: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citació bibliogràfica: | Ferrer Aracil, J., et al. "Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1027-1034 |
Resum: | La investigación participativa constituye una de las principales herramientas en Trabajo Social a la hora de obtener un conocimiento de la realidad orientado a la acción comunitaria. A pesar de ello, las posibilidades del alumnado de formar parte de una experiencia de este tipo dentro de su formación académica son reducidas en España, por no decir excepcionales. En esta memoria presentamos una de estas excepciones, una experiencia de innovación educativa centrada en el uso de la investigación participativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades en la Universidad de Alicante. Tomando la sociabilidad estudiantil como temática nuclear de la investigación, se organiza al alumnado en diferentes grupos para examinar con mayor precisión las dimensiones del fenómeno en cuestión. Participan 117 estudiantes de Trabajo Social con Comunidades con rol investigativo. Los resultados y conclusiones apuntan que el proyecto favorece la adquisición competencial e interés del alumnado, así como una mejor articulación entre la teoría y la práctica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112147 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Apareix a la col·lecció: | INV - GITSS - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_141.pdf | 887,68 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.