¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?

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Título: ¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?
Autor/es: Rosa Cintas, Sergio | Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén | Nicolás Castellano, Carolina | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Colomer Barberá, Rafael | Savall Alemany, Francisco | García Lillo, José Antonio | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Zoología de Vertebrados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza problematizada de las ciencias | Prácticas científicas | Maestros de Primaria en formación
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Rosa Cintas, Sergio, et al. "¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 388-398
Resumen: En nuestro grupo de investigación utilizamos la enseñanza problematizada para la formación de futuros/as docentes en el Grado en Maestro en Educación Primaria. En el presente trabajo nos planteamos cómo comprobar si nuestro alumnado es capaz de utilizar la metodología de enseñanza problematizada, después de haber vivido dicha metodología como alumnos/as. Para ello hemos diseñado una práctica guiada en la que deben proponer una unidad didáctica, adecuada para Primaria, sobre el contenido curricular de ‘Las estaciones del año’. Contenido que conocen de la enseñanza previa vivida. Los resultados obtenidos muestran una mayoría de títulos propuestos con características más artísticas que científicas. El desempeño del alumnado ha sido mejor en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje, ya que un 45% ha incluido al menos una variable investigable. En lo que se refiere a las actividades planteadas, un 66% comienza con una actividad para trabajar las ideas previas de sus estudiantes. Sin embargo, les cuesta proponer actividades que permitan la indagación (23%). Asimismo, algo menos de la mitad plantean actividades de recapitulación y comunicación de resultados. En conclusión, podemos afirmar que hay prácticas metodológicas de la enseñanza problematizada que han sido interiorizadas por una parte importante del alumnado, aunque hay otras en las que necesitan mejorar claramente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98928
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
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