¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?

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dc.contributorDidáctica de las Ciencias y la Tecnologíaes_ES
dc.contributorZoología de Vertebradoses_ES
dc.contributor.authorRosa Cintas, Sergio-
dc.contributor.authorMenargues Marcilla, María Asunción-
dc.contributor.authorLimiñana, Rubén-
dc.contributor.authorNicolás Castellano, Carolina-
dc.contributor.authorLuján Feliu-Pascual, Isabel-
dc.contributor.authorColomer Barberá, Rafael-
dc.contributor.authorSavall Alemany, Francisco-
dc.contributor.authorGarcía Lillo, José Antonio-
dc.contributor.authorMartínez-Torregrosa, Joaquín-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2019-11-15T10:28:46Z-
dc.date.available2019-11-15T10:28:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRosa Cintas, Sergio, et al. "¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 388-398es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17667-23-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/98928-
dc.description.abstractEn nuestro grupo de investigación utilizamos la enseñanza problematizada para la formación de futuros/as docentes en el Grado en Maestro en Educación Primaria. En el presente trabajo nos planteamos cómo comprobar si nuestro alumnado es capaz de utilizar la metodología de enseñanza problematizada, después de haber vivido dicha metodología como alumnos/as. Para ello hemos diseñado una práctica guiada en la que deben proponer una unidad didáctica, adecuada para Primaria, sobre el contenido curricular de ‘Las estaciones del año’. Contenido que conocen de la enseñanza previa vivida. Los resultados obtenidos muestran una mayoría de títulos propuestos con características más artísticas que científicas. El desempeño del alumnado ha sido mejor en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje, ya que un 45% ha incluido al menos una variable investigable. En lo que se refiere a las actividades planteadas, un 66% comienza con una actividad para trabajar las ideas previas de sus estudiantes. Sin embargo, les cuesta proponer actividades que permitan la indagación (23%). Asimismo, algo menos de la mitad plantean actividades de recapitulación y comunicación de resultados. En conclusión, podemos afirmar que hay prácticas metodológicas de la enseñanza problematizada que han sido interiorizadas por una parte importante del alumnado, aunque hay otras en las que necesitan mejorar claramente.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectEnseñanza problematizada de las cienciases_ES
dc.subjectPrácticas científicases_ES
dc.subjectMaestros de Primaria en formaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.title¿Cómo influye la metodología de enseñanza experimentada por los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en sus propias propuestas didácticas?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/98731es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - CyT-EPROBLEM - Capítulos de Libros
INV - ZV - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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