Red de desarrollo de competencias y habilidades vinculadas con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/89031
Títol: | Red de desarrollo de competencias y habilidades vinculadas con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación |
---|---|
Autors: | Merma-Molina, Gladys | Beresaluce Díez, Rosario | Sola Reche, José María | Parodi Úbeda, Ana | Mas Estela, Josep Vicent | Gavilan-Martin, Diego | Rico Gómez, María Luisa |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Teoría e Historia de la Educación | Competencia | Autoridad docente | Convivencia | Formación inicial |
Àrees de coneixement: | Teoría e Historia de la Educación |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Merma-Molina, G., et al. "Red de desarrollo de competencias y habilidades vinculadas con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 937-943 |
Resum: | El Espacio Europeo de Educación Superior exige que la docencia universitaria se diseñe en base a competencias, lo que implica que la formación ha de reflejarse en conductas operativas. Estas competencias genéricas, específicas, transversales y laborales exigen cambios en la metodología y en la forma de enseñar. El proyecto tiene como objetivo general desarrollar, en el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria, competencias y habilidades para construir la autoridad docente y para mejorar la convivencia en las aulas. Los resultados muestran que el proyecto ha contribuido a mejorar la docencia de la asignatura y que la formación impartida a los futuros maestros engloba aprendizajes de tipo conceptual, actitudinal y procedimental. Esto ha contribuido a optimizar los resultados del aprendizaje de una asignatura tan “compleja” para los alumnos por la amplitud y cantidad de contenidos teóricos; asimismo, hay que destacar que el proyecto promueve que los estudiantes, desde el primer año de su formación inicial, adquieran actitudes y competencias necesarias para un buen desempeño profesional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/89031 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros INV - GIDTAC - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-62.pdf | 926,63 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.