Aprendizaje experiencial: Diseño de un laboratorio de innovación social y turismo sostenible
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/71149
Títol: | Aprendizaje experiencial: Diseño de un laboratorio de innovación social y turismo sostenible |
---|---|
Autors: | Torres-Valdés, Rosa-María | Castro Spila, Javier | Lorenzo Álvarez, Carolina | Santa Soriano, Alba |
Grups d'investigació o GITE: | Comunicación y Públicos Específicos |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Paraules clau: | Laboratorio de innovación social | Turismo sostenible | Formación experimental | Innovación educativa |
Àrees de coneixement: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 452-461 |
Resum: | El presente trabajo ofrece una alternativa a los modelos de formación de competencias en la carrera de turismo. El sector turístico está inmerso en una transición hacia un turismo sostenible, que requiere de profesionales con nuevas competencias para resolver problemas y gestionar innovaciones con criterios de integración económica, social y medioambiental. El presente trabajo ofrece un “prototipo” de laboratorio de innovación social y turismo sostenible como una posible plataforma de innovación educativa en el Grado de Turismo de la Universidad de Alicante (España). La metodología de investigación se ha estructurado en dos fases: en primer lugar, una investigación exploratoria cualitativa basada en: a) en entrevistas en profundidad, y b) en la aplicación de técnicas grupales (grupo de enfoque o grupo nominal); y en segundo lugar, la modelización del prototipo del laboratorio de innovación social y turismo sostenible estructurado en función de los resultados obtenidos en la fase previa. Las conclusiones muestran que el laboratorio de innovación social puede configurar un nuevo espacio para el aprendizaje experiencial y formación continua, espacio demandado tanto por estudiantes, egresados como por las empresas del sector. El trabajo contribuye a su vez a impulsar un campo emergente de investigación que explore la relación entre innovación social y turismo sostenible en el marco de relaciones entre Universidad y Sociedad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71149 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - COMPUBES - Capítulos de Libros INV - MAE-CO - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_47.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.