Caracterización de la autoridad del docente universitario y sus repercusiones en el alumnado de Magisterio. Caso de estudio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | es_ES |
dc.contributor.author | Merma-Molina, Gladys | - |
dc.contributor.author | Gavilan-Martin, Diego | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-13T11:05:23Z | - |
dc.date.available | 2017-11-13T11:05:23Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 321-328 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9921-935-6 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/71136 | - |
dc.description.abstract | Los profesores necesitan desarrollar una autoridad legítima en clase y esta se construye en base a las relaciones con el alumno. En base a esta premisa, los objetivos de este estudio son: conocer cómo valoran los estudiantes universitarios de Educación Infantil la autoridad de sus docentes, e identificar las actitudes del alumnado durante las clases. El estudio empírico se realizó con 320 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que contiene las siguientes áreas: dominio de la asignatura; personalidad, valores y principios del docente; metodología de enseñanza del profesor; capacidad de comunicación e interacción con el alumnado y el interés del profesor por el aprendizaje de los alumnos. Los resultados muestran que la autoridad docente está vinculada con la personalidad y actitudes del profesor; el respeto e interés por el aprendizaje de todos, con su capacidad de establecer relaciones positivas en el aula; con el desarrollo de clases activas; y con la capacidad de promover una participación inclusiva, esto implica que los estudiantes reconocen y legitiman la autoridad docente. Con relación a las actitudes del alumnado, destacan el respeto de los estudiantes al profesor, los alumnos rara vez conversan en clase, son impuntuales, se quejan de sus compañeros o no cumplen las actividades; también destaca la presencia de algunos elementos disruptores como el uso del portátil y del móvil cuando en clase. Estas variables han de ser consideradas para desarrollar estrategias que mitiguen o erradiquen las disrupciones. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | es_ES |
dc.subject | Autoridad docente | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Educación universitaria | es_ES |
dc.subject.other | Teoría e Historia de la Educación | es_ES |
dc.title | Caracterización de la autoridad del docente universitario y sus repercusiones en el alumnado de Magisterio. Caso de estudio | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/71081 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_34.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.