Nuevas metodologías activas de Enseñanza-Aprendizaje: Didáctica de la Geografía y la Literatura a través de la TIC Google EarthTM

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/60304
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Nuevas metodologías activas de Enseñanza-Aprendizaje: Didáctica de la Geografía y la Literatura a través de la TIC Google EarthTM
Authors: Segrelles, José Antonio | Gómez Trigueros, Isabel María
Research Group/s: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Metodologías activas | Interdisciplinariedad | TIC | QR | Google Earth
Knowledge Area: Geografía Humana | Didáctica de las Ciencias Sociales
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1340-1354
Abstract: El actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destaca la importancia en el cambio de rol del docente y del discente así como la necesidad de formar en competencias tecnológicas. En este sentido, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han supuesto uno de los principales agentes transformadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje (E-A) ya que las TIC ofrecen amplias y variadas posibilidades que permiten la implementación de nuevas metodologías mejorando la formación inicial del profesorado. La presente investigación muestra algunas de esas incorporaciones tecnológicas junto a nuevas metodologías activas diseñadas para su implementación en el aula de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Lengua y la Literatura de los estudios de Grado de las Universidades de Alicante y Burgos tales como: la utilización de código QR para el estudios del patrimonio o el programa Google EarthTM para analizar los paisajes geográficos y literarios. Entre los resultados obtenidos se observan avances en el uso manipulativo y didáctico de las tecnologías, una mayor creatividad en la elaboración de propuestas didácticas, una predisposición positiva hacia la incorporación de las TIC de manera interdisciplinar y una mejor comprensión de los contenidos curriculares de las áreas participantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60304
ISBN: 978-84-617-5129-7
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/59668
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_078.pdf173,51 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.