Estrategias activas de aprendizaje compartido a través del debate en entornos virtuales y presenciales. Una experiencia en la Facultad de Educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57132
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)es_ES
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.contributor.authorÁvalos Ramos, María Alejandra-
dc.contributor.authorVega Ramírez, Lilyan-
dc.contributor.authorGavilan-Martin, Diego-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2016-07-22T09:05:22Z-
dc.date.available2016-07-22T09:05:22Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationÁlvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 1923-1935es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-4181-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57132-
dc.description.abstractEsta memoria recoge la experiencia de innovación pedagógica en la docencia de las asignaturas Teoría e Historia de la Educación y Programación y Diseño Curricular en la Enseñanza de la Educación Física realizada durante el curso académico 2014-2015 en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. El programa se basa en la utilización del debate presencial, en pequeño y gran grupo, y del debate virtual. El objetivo fue promover en los alumnos competencias específicas vinculadas con los contenidos de las asignaturas implicadas, así como competencias generales, enfatizando en el desarrollo de la temática transversal de igualdad de oportunidades de género. La experiencia se enmarca en la Teoría del aprendizaje situado y del aprendizaje experiencial, que destacan la importancia de la observación y la reflexión, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Los resultados muestran que el alumnado participante, mayoritariamente, ha adquirido una visión más amplia de la realidad educativa, que el uso de la estrategia les ha servido para afianzar los contenidos de la asignaturas, para desarrollar temáticas transversales y habilidades comunicativas tanto orales como escritas, así como para fomentar habilidades sociales como la cooperación y el respeto a los otros.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidades_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016es_ES
dc.subjectDebatees_ES
dc.subjectAprendizaje situadoes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectPensamiento reflexivoes_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Expresión Corporales_ES
dc.subject.otherEducación Física y Deportivaes_ES
dc.titleEstrategias activas de aprendizaje compartido a través del debate en entornos virtuales y presenciales. Una experiencia en la Facultad de Educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/54450es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GICAFD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - SCAPE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_126.pdf712,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.