Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141763
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
Autor/es: Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Rico Gómez, María Luisa | Diez Ros, Rocío
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Geografía Humana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Patrimonio | Educación Primaria | Profesorado | Formación
Fecha de publicación: mar-2024
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ponsoda-López de Atalaya, Santiago; Rico Gómez, Mª Luisa; Díez Ros, Rocío (2024). “Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula”. En: Miralles Sánchez, Pedro; Sánchez Ibáñez, Raquel; Moreno Vera, Juan Ramón (eds.). Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-09-7, pp. 424-434
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal conocer el grado de formación en educación patrimonial que posee el profesorado en activo de Educación Primaria, así como los recursos y metodologías que emplean en el aula y las problemáticas que encuentran a la hora de trabajar el patrimonio como recurso educativo. Para alcanzar el mencionado propósito se ha llevado a cabo una investigación en la que han participado 22 docentes en activo de 18 centros diferentes y en la que se empleó un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos muestran la escasa formación recibida en relación al uso de los elementos patrimoniales en el aula, pero también como, a pesar de ello, el patrimonio es trabajado de manera usual a partir de diversos recursos y metodologías. Asimismo, el análisis de las diferentes narrativas generadas pone de manifiesto las diversas problemáticas y dificultades que encuentra el profesorado a la hora de trabajar el patrimonio. Todo ello refuerza la necesidad de diseñar programas formativos en cuanto al tratamiento del patrimonio como recurso educativo, tanto en la etapa de formación universitaria como a lo largo de la trayectoria profesional del profesorado.
Patrocinador/es: Este trabajo es resultado del proyecto de investigación "El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado" (CIGE/2021/178). Proyecto financiado por Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141763
ISBN: 978-84-10054-09-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.36006/90031-1
Aparece en las colecciones:INV - PSOCU - Capítols de Llibres
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFormacion-recursos-y-problematicas-entre-el-profesorado-de-Educacion-Primaria.pdf1,59 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.