Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/141763
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
Authors: Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Rico Gómez, María Luisa | Diez Ros, Rocío
Research Group/s: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Geografía Humana
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Patrimonio | Educación Primaria | Profesorado | Formación
Issue Date: Mar-2024
Publisher: Octaedro
Citation: Ponsoda-López de Atalaya, Santiago; Rico Gómez, Mª Luisa; Díez Ros, Rocío (2024). “Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula”. En: Miralles Sánchez, Pedro; Sánchez Ibáñez, Raquel; Moreno Vera, Juan Ramón (eds.). Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-09-7, pp. 424-434
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal conocer el grado de formación en educación patrimonial que posee el profesorado en activo de Educación Primaria, así como los recursos y metodologías que emplean en el aula y las problemáticas que encuentran a la hora de trabajar el patrimonio como recurso educativo. Para alcanzar el mencionado propósito se ha llevado a cabo una investigación en la que han participado 22 docentes en activo de 18 centros diferentes y en la que se empleó un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos muestran la escasa formación recibida en relación al uso de los elementos patrimoniales en el aula, pero también como, a pesar de ello, el patrimonio es trabajado de manera usual a partir de diversos recursos y metodologías. Asimismo, el análisis de las diferentes narrativas generadas pone de manifiesto las diversas problemáticas y dificultades que encuentra el profesorado a la hora de trabajar el patrimonio. Todo ello refuerza la necesidad de diseñar programas formativos en cuanto al tratamiento del patrimonio como recurso educativo, tanto en la etapa de formación universitaria como a lo largo de la trayectoria profesional del profesorado.
Sponsor: Este trabajo es resultado del proyecto de investigación "El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado" (CIGE/2021/178). Proyecto financiado por Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141763
ISBN: 978-84-10054-09-7
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.36006/90031-1
Appears in Collections:INV - PSOCU - Capítols de Llibres
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.