Diferencia semántica y experiencia expandida. Viaje a la cultura imagista como modo de intervenir en un contexto contemporáneo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138855
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diferencia semántica y experiencia expandida. Viaje a la cultura imagista como modo de intervenir en un contexto contemporáneo
Autor/es: Carrasco Hortal, José | Prieto, Sara | Sánchez Fajardo, José Antonio | Francés, Francisco | Carratalá, Liberto | Gómez Reus, Teresa | García Espinosa, Silvia
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Investigación Social sobre Equidad y Diversidad (EQUIDIVERSIDAD) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Imagismo | Análisis de discurso | Diseño de experiencia | Miralles | Diferencial semántico
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Carrasco Hortal, Jose, et al. (2023). "Diferencia semántica y experiencia expandida. Viaje a la cultura imagista como modo de intervenir en un contexto contemporáneo". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2023. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-55901-5, pp. 35-49
Resumen: Este trabajo se propone dos objetivos: (i) desarrollar talleres transversales donde el alumnado participante sea capaz de vincular textos literarios imagistas y contextos arquitectónicos para luego diseñar desde la relación entre ficción y realidad; y (ii) mostrar las valoraciones cuantitativas y cualitativas del alumnado participante. Para conseguir el valor interdisciplinar del proyecto, hemos contado con la participación de estudiantes de tres grados: Fundamentos de la Arquitectura (23), Sociología (24) y Estudios Ingleses (22) durante el curso académico 2022-23. Parte de la experiencia ha tenido lugar fuera del Campus UA, gracias a la cesión de espacios dentro de pabellón deportivo Pedro Ferrándiz cerca del centro urbano de Alicante. Para la recopilación de opiniones se ha usado la técnica del diferencial semántico de Osgood, mientras que para obtener información de un modo conversacional directo se ha organizado un grupo focal. Los resultados demuestran que el alumnado es capaz de establecer una conexión orgánica entre elementos narrativos y variables espaciales, con independencia del grado al que pertenece. El proyecto ha permitido que el alumnado pueda ver como resultado final una representación tangible (modelos de arquitectura) de la interpretación de los textos seleccionados; desde el punto de vista cognitivo el proyecto ha supuesto el establecimiento de consensos conceptuales y epistemológicos entre campos de conocimiento diferentes; y a nivel instrumental se han compartido métodos de trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138855
ISBN: 978-84-09-55901-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/138700
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros
INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2023-03.pdf8,33 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.