RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural 2020-2021
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130578
Título: | RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural 2020-2021 |
---|---|
Autor/es: | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | Hurtado-García, Inma | López Martínez, Gabriel | Pastor-Alfonso, María José | Marí Domenech, Francesca | Sánchez Vila, María Dolores | Botella Gallego, Nieves | Ferreres Codorniu, Sergi | Almarcha Martínez, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Grupo de Investigación Atención Integral y Centrada en la Persona (GI-AICP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Relaciones sexo-género | Prejuicios | Estereotipos | Desigualdad | Antropología |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Espeso-Molinero, Pilar, et al. "RIDAS- Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural 2020-2021". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1559-1573 |
Resumen: | La Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural (RIDAS) centra su interés en el análisis de la enseñanza de la disciplina antropológica en los diferentes grados en los que se imparte en la Universidad de Alicante. Dando continuidad a las investigaciones sobre diversidad cultural y competencias interculturales desarrolladas en años anteriores, este año RIDAS ha centrado su interés en los sesgos de género que conducen a la perpetuación de un modelo de sociedad patriarcal. A través de una práctica docente implantada en distintas asignaturas impartidas desde el Área de Antropología Social de la UA en las que se trata el tema de los sesgos culturales que conducen a la discriminación, el proyecto buscó comprender los constructos culturales de género que se esconden bajo las perspectivas y narrativas de los/as estudiantes universitarios/as. Los resultados muestran que el cuestionario en sí mismo ha supuesto un ejercicio de autorreflexión crítica que ha permitido al alumnado objetivar sus propios estereotipos de género, reseñables por su alta presencia, e identificar los comportamientos discriminatorios del contexto más cercano. Por otra parte, nos confirma que la toma de conciencia y la adquisición de competencias requieren de metodologías docentes que complementen las estrategias de enseñanza más discursivas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130578 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - PGST - Capítulos de Libros INV - GI-AICP - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_084.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.