Red de Salud Pública y Género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130541
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Red de Salud Pública y Género
Autor/es: Vives-Cases, Carmen | Pérez-Martínez, Vanesa | Curone Prieto, Romina Carla | Cerdán-Torregrosa, Ariadna | Vicente-García, Rocío | Gimenez-Monzo, Daniel | Torrubiano-Domínguez, Jordi | Davó-Blanes, M. Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública | Investigación en Género (IG) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Salud Pública | Perspectiva de género | Materiales docentes | Formación | Análisis de contenido
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Vives Cases, Carmen, et al. "Red de Salud Pública y Género". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1057-1085
Resumen: Las desigualdades de género en salud determinan la exposición, severidad y riesgo de enfermedad, la forma en la que los síntomas son percibidos y la accesibilidad y utilización de los servicios sanitarios. La formación desde los grados universitarios de futuros profesionales sociosanitarios para su detección y abordaje es esencial. El objetivo de la Red Docente de Salud Pública y Género del curso académico 2021-2022 ha sido evaluar e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en la asignatura Salud Pública para el Trabajo Social. Se realizó un análisis de la perspectiva de género de la guía docente y del contenido y materiales de las sesiones prácticas que se imparten. El trabajo en red ha permitido elaborar un instrumento metodológico para el análisis con perspectiva de género de la guía docente y los materiales de prácticas aplicable a otras asignaturas de nuestra área. La aplicación de este instrumento evidenció algunas deficiencias respecto al uso del lenguaje inclusivo y la visibilidad otorgada a la autoría de las mujeres en la bibliografía recomendada. El trabajo en red favoreció la reflexión y formación conjunta del profesorado para reducir los sesgos de género que se transmiten en la docencia universitaria.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: [5578]”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130541
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - SP - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_056.pdf1,16 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.