La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala
Autor/es: Tolosa Bailén, María del Carmen | Francés, Francisco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Sancho-Esper, Franco | Ostrovskaya, Liudmila | Giner Pérez, José Miguel | López-Gamero, María D. | González-Díaz, Cristina | Sogorb Pomares, Teófilo | Carratalá, Liberto | Juana Espinosa, Susana Amalia de | Antón Baeza, Antonio Jesús | Ibáñez-Hernández, Ana Isabel | Molina-Azorín, José F. | Martínez-Falcó, Javier | Ferrer-Aracil, Javier | Ayela Pastor, Rosa María
Grupo/s de investigación o GITE: Economía Industrial y Desarrollo Local | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) | Marketing | Investigación en Género (IG) | Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental | Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO) | Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO) | Relaciones públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL) | Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) | Contabilidad y Finanzas (CyF)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing | Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Palabras clave: Educación Superior | Tutoría universitaria | Escala | Validez | Fiabilidad
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Tolosa Bailén, Mari Carmen, et al. "La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 462-473
Resumen: Los cambios derivados de la implantación del EEES han enfatizado la importancia de la acción tutorial y la orientación a estudiantes. En el marco de la Red de tutores del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (PATEC) de la Universidad de Alicante, en el presente curso el trabajo se ha centrado en la construcción y validación de una escala para valorar las necesidades de orientación del alumnado. Tras la exploración y rastreo de bibliografía que ha permitido identificar ítems para construir una versión inicial de la escala, esta ha sido sometida a un proceso de validez de contenido a partir del examen de jueces o expertos. Posteriormente, el análisis de los resultados ha permitido obtener la versión final de la escala que se ha implementado de manera online a una muestra del alumnado. Tras ello se ha llevado a cabo un análisis factorial que ha confirmado que la escala es fiable a nivel de consistencia interna y presenta validez de constructo. No obstante, se debería haber recogido un número mayor de observaciones. Esta limitación debería ser abordada en futuros trabajos recogiendo datos no sólo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales sino teniendo en cuenta el total de la población del estudiantado en la UA.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5457.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128830
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - DECI-GLOBAL - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - EDOCMA - Capítulos de Libros
INV - RPRSS - Capítulos de Libros
INV - Contabilidad y Finanzas - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
INV - EIDL - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros
INV - FOODCO - Capítulos de Libros
INV - GITSS - Capítulos de Libros
INV - SIRHO - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-45.pdf2,84 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.