Análisis de la viabilidad del proyecto EFODS en la Educación Secundaria. Un estudio cualitativo exploratorio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128804
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la viabilidad del proyecto EFODS en la Educación Secundaria. Un estudio cualitativo exploratorio
Autor/es: Baena-Morales, Salvador | Ponce Gea, Ana Isabel | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: ODS | Educación para el Desarrollo Sostenible | Actividad física | Social | Medioambiente | Sostenibilidad
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Baena-Morales, Salvador; Ponce-Gea, Ana Isabel; Ferriz-Valero, Alberto. "Análisis de la viabilidad del proyecto EFODS en la Educación Secundaria. Un estudio cualitativo exploratorio". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 328-339
Resumen: Dentro de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la literatura previa señala cómo la Educación Física (EF) tiene una especial relevancia para contribuir a los ODS 3 “salud y bienestar”, 4 “educación de calidad” o 5 “igualdad de género”. Es por ello por lo que se realizó el proyecto EFODS (REDES-ICE), teniendo como objetivo la creación de unos ODS específicos de la materia. La principal preocupación del proyecto era buscar la realidad práctica para un contexto educativo real. Así, la presente investigación tenía como objetivo analizar las reflexiones de los docentes de EF en activo sobre la viabilidad de integración de los EFODS en la Educación Secundaria. Nueve docentes de EF fueron entrevistados a través de 7 preguntas abiertas. Los resultados obtenidos mostraron cómo los docentes valoraron positivamente la necesidad del proyecto, destacando su utilidad para mejorar la sociedad a través de la conciencia temprana de las futuras generaciones. También fueron identificadas una serie de limitaciones asociadas principalmente a factores externos a los propios contenidos de EF, como la escasez de recursos, tiempo, coordinaciones docentes o la actitud de las familias entre otras. Este análisis cualitativo exploratorio va a permitir seguir desarrollando el proyecto de integración de los EFODS en un contexto educativo real.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128804
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-32.pdf3,07 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.