Tertulias dialógicas y el desarrollo del pensamiento y la comunicación en la Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128615
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tertulias dialógicas y el desarrollo del pensamiento y la comunicación en la Educación Superior
Autor/es: Camús Ferri, María del Mar | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Tertulias dialógicas | Formación docente | Competencia comunicativa | Pensamiento crítico
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Camús Ferri, María del Mar; Iglesias Martínez, Marcos Jesús; Lozano Cabezas, Inés. "Tertulias dialógicas y el desarrollo del pensamiento y la comunicación en la Educación Superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 9-21
Resumen: Las habilidades comunicativas en las/los docentes son esenciales para el desarrollo de labor educativa en los centros escolares en los que estos/as no solo han de utilizar el diálogo para exponer contenido, sino para promover el pensamiento del estudiantado y su motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida. El desafío del profesorado de Educación Superior, en este sentido, es trascendental puesto que necesitamos formar docentes preparados/as para el futuro, y las tertulias dialógicas se presentan como una estrategia que puede acercar a la realidad escolar al alumnado en formación para maestro/a, desarrollado su competencia comunicativa, así como la reflexión y el pensamiento crítico. En este estudio de corte cualitativo, realizado mediante entrevista semi-estructurada, nos proponemos analizar una experiencia educativa realizada con 32 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Alicante con el objetivo de determinar su concepción acerca de la utilización de la tertulia dialógica como estrategia favorecedora de la comunicación y del pensamiento y la reflexión en el estudiantado de Educación Superior. Los resultados indican que, tras la realización de esta experiencia, la competencia comunicativa del estudiantado ha mejorado, y se han fomentado otras capacidades vinculadas con el proceso de pensar. Por tanto, las tertulias dialógicas como estrategia metodológica en la Educación Superior mejoran las competencias prácticas del/la docente en formación y, además, le permiten trascender el escenario formativo en el que se encuentra para preparar su labor como maestro/a comunicador e investigador-reflexivo de su práctica educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128615
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-01.pdf4,23 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.