Tertulias dialógicas y el desarrollo del pensamiento y la comunicación en la Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128615
Título: | Tertulias dialógicas y el desarrollo del pensamiento y la comunicación en la Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Camús Ferri, María del Mar | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Tertulias dialógicas | Formación docente | Competencia comunicativa | Pensamiento crítico |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Camús Ferri, María del Mar; Iglesias Martínez, Marcos Jesús; Lozano Cabezas, Inés. "Tertulias dialógicas y el desarrollo del pensamiento y la comunicación en la Educación Superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 9-21 |
Resumen: | Las habilidades comunicativas en las/los docentes son esenciales para el desarrollo de labor educativa en los centros escolares en los que estos/as no solo han de utilizar el diálogo para exponer contenido, sino para promover el pensamiento del estudiantado y su motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida. El desafío del profesorado de Educación Superior, en este sentido, es trascendental puesto que necesitamos formar docentes preparados/as para el futuro, y las tertulias dialógicas se presentan como una estrategia que puede acercar a la realidad escolar al alumnado en formación para maestro/a, desarrollado su competencia comunicativa, así como la reflexión y el pensamiento crítico. En este estudio de corte cualitativo, realizado mediante entrevista semi-estructurada, nos proponemos analizar una experiencia educativa realizada con 32 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Alicante con el objetivo de determinar su concepción acerca de la utilización de la tertulia dialógica como estrategia favorecedora de la comunicación y del pensamiento y la reflexión en el estudiantado de Educación Superior. Los resultados indican que, tras la realización de esta experiencia, la competencia comunicativa del estudiantado ha mejorado, y se han fomentado otras capacidades vinculadas con el proceso de pensar. Por tanto, las tertulias dialógicas como estrategia metodológica en la Educación Superior mejoran las competencias prácticas del/la docente en formación y, además, le permiten trascender el escenario formativo en el que se encuentra para preparar su labor como maestro/a comunicador e investigador-reflexivo de su práctica educativa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128615 |
ISBN: | 978-84-09-39082-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128623 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-01.pdf | 4,23 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.