Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/121028
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud
Authors: Perez-Rodriguez, Rocio | Ausó-Monreal, Eva | Gómez-Vicente, Violeta | Gutiérrez Flores, Emilio | García Velasco, José Víctor | Esquiva, Gema
Research Group/s: Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Keywords: Evaluación | Presencial | Online | Ciencias | Salud
Knowledge Area: Fisiología | Anatomía y Embriología Humana
Issue Date: 2021
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Pérez-Rodríguez, Rocío, et al. "Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2599-2616
Abstract: En el ámbito educativo existen diferentes modalidades de evaluación. Durante el curso 2020/21, debido a la pandemia sanitaria, la evaluación universitaria tuvo que adaptarse transformándose, en muchos casos, de una evaluación presencial en el aula a una evaluación en línea (online). En el presente trabajo hemos querido averiguar si este cambio en el método de evaluación podría afectar al rendimiento académico del estudiantado. Para ello, analizamos y comparamos las calificaciones del alumnado de Anatomía tras la realización de los exámenes presenciales del curso 2019/2020 y de los exámenes online del curso 2020/21. Tras analizar los resultados obtenidos, observamos que las calificaciones correspondientes a los exámenes presenciales de 2019/20 fueron significativamente más bajas (p< 0,0001) que las obtenidas en los exámenes online de 2020-21. El 71,4 % del alumnado afirmó que les resultó más fácil la prueba evaluativa realizada en clase de manera presencial. Sin embargo, los resultados obtenidos tras este trabajo muestran que la calificación obtenida tras el examen presencial fue menor, a pesar de que la autopercepción de aprendizaje es mayor, si se compara con las calificaciones obtenidas tras el examen online de las mismas características.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121028
ISBN: 978-84-09-34941-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119970
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - FINE - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_153.pdf1,02 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons