Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante
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http://hdl.handle.net/10045/119359
Título: | Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante |
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Autor/es: | García Tárraga, Josefa | Heredia Oliva, Esther | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa |
Grupo/s de investigación o GITE: | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Inclusión en TEA | Aprendizaje docente | Formación universitaria |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | García-Tárraga, Josefa; Heredia-Oliva, Esther; del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa. "Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 518-528 |
Resumen: | El desarrollo de competencias en la formación docente constituye el elemento clave para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde este enfoque, debido a la escasez de trabajos, se realiza un estudio diferenciado por cursos en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria como futura respuesta inclusiva. La finalidad de este trabajo es determinar los conocimientos y el grado de preparación que alcanzan los estudiantes en su formación universitaria y establecer en qué cursos se producen mayores progresos para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje en TEA. Para la consecución de este objetivo se realizó un cuestionario, escala Likert, de quince ítems que corresponden a tres componentes, agrupados en las siguientes categorías: características, efecto sobre el aprendizaje y diagnóstico del TEA. Las encuestas formuladas, constan de cuatro alternativas de respuesta, desde “muy acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Los resultados del estudio de los 784 participantes confirman que la vigente formación básica recibida sobre este trastorno contribuye a la asimilación los conceptos básicos como futuros profesionales en educación, pero evidencian aspectos concretos que precisan modificarse para ofrecer una mayor calidad en los estudios universitarios y contribuir a la mejora de la profesionalidad de los futuros docentes para la atención y respuesta a las diversas necesidades en TEA. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119359 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros INV - GINTA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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