La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD)

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/111830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD)
Autors: Lozano Cabezas, Inés | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Blanco Reyes, Lidia | Hernández-Amorós, María J. | Giner-Gomis, Antonio | Pastor Verdú, Francisco | Sellés Miró, Maria Teresa | Soriano Catalá, Santiago | Urrea-Solano, Mayra | Sauleda Martínez, Luisa Aitana
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Actuaciones de éxito | Comunidades de aprendizaje | Didáctica | Educación superior | Investigación cualitativa
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Lozano Cabezas, Inés, et al. "La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 665-671
Resum: La Red-CAAD, a través del aprendizaje experiencial de propio alumnado, ha diseñado diversas prácticas con el propósito de implementar las actuaciones de éxito educativas en la formación inicial docente. El objetivo de este trabajo ha sido identificar las principales fortalezas y debilidades de la implementación de estas actuaciones que han podido ser implementadas como han sido las tertulias dialógicas. Para la recopilación de los datos se diseña una entrevista semiestructurada que reflexiona sobre las principales ventajas y las limitaciones que pueden surgir en la implementación de las actuaciones de éxito, así como las posibles propuestas de mejora para el futuro en la práctica educativa. Los principales resultados muestran la falta de conocimiento previa por parte del alumnado de esta actuación de éxito como método utilizado en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, la ratio del grupo-clase para el desarrollo de la misma y la reducción de los espacios para el desarrollo de diversas actividades. Destacan como beneficios el aprendizaje dialógico, participativo y la escucha activa. El estudio de estas actuaciones relaciona la futura práctica profesional con la teoría a través del aprendizaje experiencial en la formación inicial de los docentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111830
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_89.pdf572,16 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.