La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD)
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/111830
Títol: | La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD) |
---|---|
Autors: | Lozano Cabezas, Inés | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Blanco Reyes, Lidia | Hernández-Amorós, María J. | Giner-Gomis, Antonio | Pastor Verdú, Francisco | Sellés Miró, Maria Teresa | Soriano Catalá, Santiago | Urrea-Solano, Mayra | Sauleda Martínez, Luisa Aitana |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Actuaciones de éxito | Comunidades de aprendizaje | Didáctica | Educación superior | Investigación cualitativa |
Àrees de coneixement: | Didáctica y Organización Escolar |
Data de publicació: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citació bibliogràfica: | Lozano Cabezas, Inés, et al. "La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el Diseño de la Acción Didáctica (RED-CAAD)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 665-671 |
Resum: | La Red-CAAD, a través del aprendizaje experiencial de propio alumnado, ha diseñado diversas prácticas con el propósito de implementar las actuaciones de éxito educativas en la formación inicial docente. El objetivo de este trabajo ha sido identificar las principales fortalezas y debilidades de la implementación de estas actuaciones que han podido ser implementadas como han sido las tertulias dialógicas. Para la recopilación de los datos se diseña una entrevista semiestructurada que reflexiona sobre las principales ventajas y las limitaciones que pueden surgir en la implementación de las actuaciones de éxito, así como las posibles propuestas de mejora para el futuro en la práctica educativa. Los principales resultados muestran la falta de conocimiento previa por parte del alumnado de esta actuación de éxito como método utilizado en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, la ratio del grupo-clase para el desarrollo de la misma y la reducción de los espacios para el desarrollo de diversas actividades. Destacan como beneficios el aprendizaje dialógico, participativo y la escucha activa. El estudio de estas actuaciones relaciona la futura práctica profesional con la teoría a través del aprendizaje experiencial en la formación inicial de los docentes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111830 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_89.pdf | 572,16 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.