Promoción del aprendizaje en Inteligencia emocional como competencia transversal en estudiantes de Magisterio a través de un contexto e-learning enriquecido

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101709
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributorGrupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)es_ES
dc.contributor.authorPozo-Rico, Teresa-
dc.contributor.authorGilar-Corbi, Raquel-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Bárbara-
dc.contributor.authorNiñoles, Yolanda-
dc.contributor.authorAparisi, David-
dc.contributor.authorGonzález García, María-
dc.contributor.authorVeas, Alejandro-
dc.contributor.authorGómez Pérez, María Mercedes-
dc.contributor.authorSurugiu, Dorina-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-23T16:02:59Z-
dc.date.available2020-01-23T16:02:59Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPozo-Rico, T., et al. "Promoción del aprendizaje en Inteligencia emocional como competencia transversal en estudiantes de Magisterio a través de un contexto e-learning enriquecido". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1770-1790es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-15746-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/101709-
dc.description.abstractEsta investigación presenta un programa de Inteligencia emocional creado para lograr una formación más completa en Educación Superior, con un enfoque transcultural y a través de un contexto e-learning enriquecido. Cabe recordar que las diferentes aproximaciones teóricas al estudio de la Inteligencia emocional la definen como la capacidad de los individuos para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas. Por tanto, es una competencia que permite identificar, expresar y regular las emociones propias y ajenas con éxito, siendo clave para el trabajo en equipo, el liderazgo y la progresión personal y profesional. Por estas razone, el dominio de la Inteligencia emocional en el ámbito universitario ha cobrado relevancia en los últimos años por su probada influencia sobre diversas áreas del desarrollo del individuo, especialmente en su rendimiento académico y futura proyección social e inserción laboral. De este modo, el presente proyecto pretende ser una continuidad en el estudio de la influencia de la formación en Inteligencia emocional en el éxito académico y en la búsqueda de la excelencia. Por los motivos expuestos anteriormente, los objetivos del presente trabajo son tres: 1. Presentar un programa de Inteligencia emocional creado para lograr una formación más completa en Educación Superior y con un enfoque transcultural. 2. Evaluar la efectividad del programa para el logro de la adquisición de la Inteligencia emocional y su transferencia a entornos de reto real del alumnado. 3. Evaluar la satisfacción con el programa. A nivel metodológico, los profesionales incluidos en la presente red colaborarán en el desarrollo de un programa de desarrollo de la Inteligencia emocional y un soporte tecnológico paralelo (una plataforma virtual de aprendizaje, sostenida con el soporte moodle de la UA y vehiculado a través de los MOOCs Massive Online Open Courses). A través de un procedimiento experimental cuantitativo se comprobará el impacto de dicho programa para la adquisición de la Inteligencia emocional. Cada uno de los módulos del entorno e-learning incluyen específicamente los siguientes recursos: 1. Material audiovisual, específicamente un vídeo por cada uno de los bloques de trabajo enumerados en los contenidos. 2. Material teórico de apoyo en cada módulo que apoya los contenidos del material audiovisual, tales como enlaces externos, ficheros, documentos y lecturas relacionadas, etc.; así como una presentación en power point que siempre estará presente en cada bloque de trabajo con los aspectos clave a desarrollar en el mismo. 3. Una tarea que exigirá el dominio de los contenidos del módulo y que el destinatario habrá de llevar a la práctica en su realidad cotidiana para el logro de un objetivo profesional, académico o laboral de su elección. De este modo, se asegura la transferencia de los contenidos teóricos a la superación de los retos reales presentes en las vidas de los destinatarios del MOOC. La proyección futura del programa posibilitará crear programas de formación específicos sostenidos paralelamente con plataformas virtuales de enseñanza de competencias emocionales básicas para potenciar el rendimiento académico y el desarrollo personal del alumnado. En conclusión, la formación y cualificación profesional de las y los estudiantes respecto a estas nuevas exigencias es una necesidad eminente, que permite ofrecer una respuesta especializada y competente que facilite una proyección personal y profesional con capacidad de entrega, seguridad y enriquecimiento. Por tanto, el presente proyecto pretende ser una continuidad en el estudio de la influencia de la formación en Inteligencia emocional en el éxito académico y en la búsqueda de la excelencia.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educacióes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEntorno e-learninges_ES
dc.subjectMassive Online Open Courseses_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titlePromoción del aprendizaje en Inteligencia emocional como competencia transversal en estudiantes de Magisterio a través de un contexto e-learning enriquecidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/98908es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-129.pdf1,39 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.