Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/95397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura
Títol alternatiu: Improvement of the process of construction and graphical representation of the word in the learning of the writing
Autors: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Navas, Leandro
Grups d'investigació o GITE: Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Escritura | Lenguaje oral | Conciencia fonológica | Conocimiento alfabético | Habilidades grafomotoras | Writing | Oral language | Phonological awareness | Alphabetic knowledge | Graphomotor skills
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2019
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citació bibliogràfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2019, 2(Monogr. 1): 193-200. doi:10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Resum: En las últimas décadas distintas investigaciones han puesto de manifiesto el valor que presenta el desarrollo de una serie de habilidades previas al aprendizaje del lenguaje escrito. Entre estas destacan la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el desarrollo grafomotor, ya que se ha evidenciado que a partir de su dominio se favorece el acceso al sistema de la escritura. Sin embargo, actualmente a pesar del conocimiento de la importancia de estas habilidades en el aprendizaje de la escritura se sigue encontrando un número importante de estudiantes que presentan dificultades en la construcción y representación gráfica de las palabras en los primeros niveles escolares. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia que las habilidades preescritoras presentan en la adquisición de la escritura en las edades tempranas a través de un programa de intervención, en el momento en el que los aprendices se inician en el sistema de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 118 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren el desarrollo de las habilidades preescritoras en los primeros niveles escolares ya que a partir de su desarrollo se mejora el proceso de adquisición de la escritura. | In recent years there have been numerous investigations that have shown the value of developing a series of skills prior to learning written language. These include phonological awareness, alphabetic knowledge and graphomotor development, since access to the writing system is favored from its domain. However, at present, despite the knowledge of the importance of these skills in the learning of writing, a significant number of students still have difficulties in the graphic representation of linguistic units. The purpose of this study was to analyze the incidence that prewriting skills present in the acquisition of writing in the first ages through a training program at the time when students begin in the writing system. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was used. The study involved 118 students aged between 5 and 6 years. The results support the development of teaching models that integrate the development of the prewriting skills in the first school levels since, from its development, the process of acquisition of writing is improved.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95397
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Apareix a la col·lecció: INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2019_Gutierrez_Navas_RevINFAD.pdf160,61 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons