Youtubers y estrategias de gestión de comunidades

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/95229
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Youtubers y estrategias de gestión de comunidades
Títol alternatiu: Youtuber and Community Management strategies
Autors: Tur-Viñes, Victoria | González-Río, María-José
Grups d'investigació o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Paraules clau: Youtubers | Comunidad | Estrategia | Fenómeno fan | Videojuegos | Community | Strategy | Fan phenomenon | Videogames
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Sociología
Data de publicació: 1-d’agost-2019
Editor: Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Citació bibliogràfica: Revista Latina de Comunicación Social. 2019, 74: 1291-1307. doi:10.4185/RLCS-2019-1384
Resum: Introducción: El objetivo planteado es identificar los indicadores que promueven la creación, el mantenimiento y el crecimiento de una comunidad de usuarios en torno a los canales de youtubers. Metodología: Se plantea un análisis de contenido de carácter exploratorio sobre una muestra de 100 vídeos, 10 de cada uno de los 10 canales con más suscriptores del ranking Socialblade en el período comprendido entre el 14 de septiembre de 2018 al 22 de febrero de 2019. Resultados: El estudio permite identificar cuatro estrategias de gestión de comunidades desplegadas por los youtubers: fidelización de la audiencia, ampliación de comunidad, generación de expectación sobre futuros contenidos y la gestión particular de la pestaña Comunidad del canal. Discusión y conclusiones: Se revelan indicadores y prácticas válidas para comprender el fenómeno de las comunidades de youtubers, un fenómeno de masas con tan solo 15 años de existencia y un crecimiento imparable. | Introduction: The aim of this article is to identify the indicators that promote the creation, management and growth of a community of users around youtubers channels. Methodology: An exploratory content analysis is used on a sample of 100 videos, 10 from each of the 10 channels with most subscribers based on the Socialblade ranking in the period ranging from 14 September 2018 to 22 February 2019. Results: The study identifies four strategies of community management deployed by youtubers: audience loyalty, community expansion, generation of expectation about future contents and the particular management of the channel's Community tab. Discussion and conclusions: Valid indicators and practices are revealed to understand the phenomenon of youtubers communities, a phenomenon of masses with only 15 years of existence and an unstoppable growth.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95229
ISSN: 1138-5820
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1384 | 10.4185/RLCS-2019-1384en
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1384
Apareix a la col·lecció: INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - PMD - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2019_Tur_Gonzalez_RLCS_esp.pdfEspañol685,6 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
Thumbnail2019_Tur_Gonzalez_RLCS_eng.pdfEnglish778,79 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.